La Universidad de Salamanca acoge desde este lunes y hasta el miércoles el VII Workshop en Nanociencia y Nanotecnología Analíticas (NYNA), un congreso científico especializado en nanociencia y nanotecnología que albergará varias conferencias y actividades. Será el momento en que la USAL mostrará el trabajo que realizan sus investigadores en este campo y podrán ver qué es lo que se hace fuera.
Este congreso, cuyos inicios se encuentran en Córdoba y que cada edición se celebra en una ciudad, se realiza este año en Salamanca y tienen preparado un programa científico. Los comités organizadores quieren dar una visión de las diferentes líneas de investigación, así como dar visibilidad a los nuevos investigadores para que puedan presentar sus comunicaciones y abrirse camino hacia las editoriales y casas comerciales. Se podrá asistir a las conferencias programadas y, además, consta de un programa social para que los asistentes puedan disfrutar de Salamanca en su tiempo libre. Además, los investigadores que participen podrán llegar a ganar algún premio por su trabajo.
El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad, Juan Manuel Corchado, señaló durante la inauguración del congreso junto a la directora del evento, María Jesús Almendral, que la nanociencia y nanotecnología «son un motor para impulsar la economía y muchos otros ámbitos, y, por ello, hay que difundir la ciencia y la tecnología atrayendo a talentos y jóvenes promesas». Ha anunciado que la Usal está invirtiendo en este campo y que podrán disfrutar en breve de un nuevo laboratorio para su grupo de investigación.
Nueva revolución
Este campo, pese a ser bastante joven, es muy amplio y heterogéneo en la tecnología, ofreciendo nuevas capacidades de investigación y trabajo debido a su tamaño y convirtiéndose en una prioridad en el I+D+I de los países desarrollados. Los profesionales tienen claro que esta disciplina que ha abierto un nuevo mercado será la nueva revolución del siglo XXI. La química analítica ha desarrollado un gran número de aplicaciones en este campo y se considera un área de gran potencial.
En la Universidad tienen claro que deben ser competitivos a la hora de ofrecer servicios, tanto a la industria como a grupos de investigación. Hoy en día la química es una de las industrias más fuertes que hay y la Usal tiene la suerte de contar con una de las facultades más prestigiosas. A través de eventos como este congreso aprovechan para impulsar estas facultades y poder conseguir que los equipos de investigación tengan los mejores equipos, laboratorios e infraestructuras.
Texto y foto: Paula Castro Romo