Las barreras cotidianas para niños autistas y con síndrome de Asperger

El curso tiene lugar en la Facultad de Educación.

Muchas o algunas enfermedades de hoy día se desconocen o realmente no se da la suficiente información oportuna. Hablamos sobre el autismo y el síndrome de Asperger, dos trastornos que se deben a complejidades en el funcionamiento del desarrollo psicológico y del desarrollo del cerebro.

Para entender todo esto, la Universidad de Salamanca junto con la facultad de Educación y algunas asociaciones o grupos dedicados a estas enfermedades, celebran un curso, que ya va por la XI Edición, en el que analizan la transición a la vida adulta de las personas con Autismo o Síndrome de Asperger.

El autismo o trastorno del espectro autista afecta a 5 de cada 10.000 niños y, en general, aparece antes de los 3 años de edad. En cambio el síndrome de Asperger es más difícil de determinar y afecta de 3 a 7 personas por cada 1.000 niños nacidos.

¨El curso va dirigido a trabajar, por las mañanas, las relaciones sociales donde se les ponen en situaciones de la vida diaria, se analizan esas situaciones y se trata de ver cómo pueden actuar en esos tipos de situaciones. Por las tardes se hacen actividades socio comunicativas en las que se trabaja de forma práctica por la ciudad. Por ejemplo ayer nos fuimos a hacer una visita a un museo y esto conlleva una planificación, el cómo llegar al sitio al que he quedado, qué es lo que tengo que llevar, etc. Todo esto tiene una serie de planificación que para ellos es muy complicado¨, explica de una forma muy detallada la directora del curso, María Victoria Martín Cilleros, para entender el objetivo final de estas jornadas.

Los destinatarios que pueden participar en el curso son personas mayores de 16 años con Autismo de Alto Funcionamiento o Síndrome de Asperger. También para padres y/o tutores de personas con dichos trastornos y además para hermanos o familiares de los mismos, mayores de 13 años, para que puedan conocer mejor todo el tema y puedan trabajar las situaciones que se plantean. ¨Y con los familiares trabajamos los mismos temas que con los chicos o dándoles estrategias de cómo ayudarles a superar determinadas situaciones y habilidades de la vida cotidiana¨.

Dificultades

Las personas que sufren estos dos trastornos tienen dificultades en 3 áreas principalmente: la socialización, la comunicación y la conducta. Las causas parecen tener un origen genético complicado, aunque no está identificado completamente y no se puede afirmar con rotundidad que eso sea la causa principal, ya que se sabe que un 6% que tienen hermanos con autismo también padecen ese mismo trastorno u otro tipo.

Para ayudar a estos niños existen asociaciones o grupos como puede ser grupo infoautismo (investigación y formación en autismo) que presta una serie de servicios asistencialespara satisfacer las necesidades y dudas que tengan tanto las propias personas que sufren esta enfermedad como los propios familiares. Además, por esta unidad asistencial ya han pasado cerca de un millar de casos que han recibido desde evaluaciones, diagnóstico, tratamientos hasta sesiones de apoyo a las familias.

Texto: Pilar Herrero

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios