La Diputación de Salamanca quiere dar un paso innovador y abrir nuevas oportunidades comerciales en el mercado chino para los productores agroalimentarios salmantinos. Han anunciado un nuevo proyecto de mejora de la competitividad de los productores agroalimentarios de la provincia de Salamanca a través de la dinamización del sector exterior.
El vicepresidente primero y diputado de Fomento, Carlos García, ha presentado el proyecto este jueves, poniendo de manifiesto su preocupación por el sector primario, un sector productivo, esencial para la obtención de materias primas y la actividad de los pueblos de la provincia. Busca la internacionalización, el crecimiento del sector y la creación de valor, para así ayudar a los agroproductores de Salamanca y favorecer las relaciones comerciales.
Han optado por el mercado chino por sus grandes oportunidades de negocio, ya que es un gran importador de productos europeos, considerados allí de alta calidad y seguridad alimentaria. El proyecto debe detectar, primero, la demanda en China de productos salmantinos y hacer una propuesta de estrategia para la entrada en el mercado. Contarán para todo esto con un presupuesto que ronda los 40.000 euros.
La vicepresidenta segunda y diputada de Economía y Hhacienda, Chabela de la Torre, explicó los dos objetivos del proyecto, que son la detección de los productores agrícolas que poseen los potenciales y la necesidad de internacionalizarse, así como la detección de la demanda china de los productos salmantinos.
La demanda china
El primer paso para la puesta en marcha es partir de 172 productores de la provincia con Denominación de Origen y Marcas de Garantía, de los cuales se ha obtenido una respuesta de 60 de ellos a la encuesta. La siguiente fase se basa en un estudio de los patrones alimentarios en China que responda a la pregunta de qué prefieren. Para ello se realizará un test el 16 de julio en la Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta con 25 participantes de diversos lugares de China y 20 productores de la provincia. A finales de julio, cuando se conozcan los resultados, se hará una jornada informativa para hacer públicas las condiciones y trabajar en la estrategia de entrada.
Por último, se realizará una misión comercial inversa con compradores de China en el marco de la feria Salamaq 2015, donde se creará un espacio de transferencia de conocimientos entre ambos mercados. Si obtienen una respuesta positiva, tal y como prevén Carlos García y Chabela de la Torre, la estrategia podría ser extrapolable a nuevos destinos aparte de China. El objetivo primordial del proyecto beneficiará a los productores agroalimentarios de Salamanca y esto ayudará a los pueblos pequeños y el medio rural de la provincia.
Texto y foto: Paula Castro Moro