Con motivo de la celebración del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, Fernando Dávila González, Decano del Ilustre Colegio de abogados de Salamanca, reiteró la importancia de la asistencia jurídica gratuita que cubre a casi todos los mileuristas.
Este viernes se presentó el Día de la Justicia Gratuita, que se celebrará el domingo 12 de julio. En la presentación de dicha celebración estuvieron presentes Raquel Martín Carcelén, Diputado Sexto; Fernando Dávila González, Decano del Ilustre Colegio de abogados de Salamanca; y Alicia Vaquero Borrego, Diputado Tercero.
Fernando Dávila explicó que la justicia gratuita es un servicio público, organizado por los diferentes Colegios de Abogados, que llevan a cabo abogados independientes. Gracias a este servicio se garantiza “el acceso de los más desfavorecidos y de los colectivos más discriminados a una efectiva justicia”, declaró Dávila.
A nivel nacional, un total de 42.700 abogados formados y especializados proporcionan este servicio. En Salamanca, según datos de este 2015, hay 341 abogados en el turno de oficio, de los cuales 154 son mujeres y 187 hombres.
El decano del Ilustre Colegio de abogados de Salamanca apuntó que son pioneros en instaurar el expediente electrónico, lo que supone una reducción del tiempo a la hora de nombrar al abogado de turno de oficio, el cual pasó de 6 meses a 32 días de media en el último trimestre de 2015.
Además, Dávila rechazó de manera rotunda la privatización de este servicio, ya que la justicia gratuita es un servicio público, e indicó que, si se privatizara, dicho servicio empeoraría.
Un retoque
Según palabras del decano, es necesario un retoque en este servicio de Justicia Gratuita pero siempre contando con la opinión de los abogados, ya que son éstos quienes prestan el servicio. Y consideró que hay ciertos aspectos mejorables como la actualización de los baremos, que llevan 10 años sin renovarse; la garantía de cobro para los abogados; que se incluya la posibilidad de renunciar cuando la confianza entre el abogado y el cliente se pierda; y que no todo el peso de formación y especialización recaiga sobre el Colegio de Abogados.
Finalmente, Dávila reveló que la colaboración institucional en Salamanca es excepcional, a diferencia de lo que ocurre en la Comunidad de Castilla y León, y señaló que la reciente reforma del código penal no les afecta en principio. Tras la rueda de prensa, el Subdelegado del Gobierno en esta provincia, Javier Galán, firmó en el libro de honor.
Texto y fotos: Teresa Gil