La Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (Confaes) requerirá judicialmente a la Asociación de Empresarios de Comercio (Aesco) el pago de una deuda que se estima en más de 300.000 euros, en virtud del acuerdo del 5 de octubre de 2009 que regulariza las condiciones de integración en la Confederación. Para ello, Confaes ha iniciado este viernes ante el Juzgado de Primera Instancia de Salamanca las acciones judiciales encaminadas a requerir este dinero.
Confaes reitera que ha advertido en numerosas ocasiones a Aesco de la necesidad de que regularice su situación económica, y asegura que se han llevado a cabo «permanentes intentos de diálogo con el presidente de Aesco, Benjamín Crespo, sin obtener respuesta».
Para la confederación, además, el presidente de Comercio, Benjamín Crespo, por su condición de tesorero de Confaes, «incurre en un claro conflicto de intereses y en una dejación de funciones, ya que como tesorero debe velar por la conservación de los fondos de la confederación».
Petición de auditoría interna
Ante estas circunstancias «y las dudas que pueda generar en la gestión de los fondos y en los posibles problemas de gestión», el Presidente de Confaes Juan Antonio Martín Mesonero propondrá a los órganos de gobierno la realización de una auditoría interna que despeje cualquier duda sobre la gestión económica.
Así lo señalaba Confaes en un comunicado, tras la petición de Aesco de que Martín Mesonero dimita como presidente de Confaes por el cobro de 105.000 euros (junto a otros esdirectivos de Confaes) en la sociedad anónima Adventia. Para Confaes el objetivo de esta petición «no es otro que evitar el pago de la deuda, al tiempo que intentar desestabilizar a la confederación».