El Colegio de Médicos de Salamanca salió este viernes en defensa de los MIR y de los profesionales que los forman con motivo de la reciente incorporación a sus plazas de 69 jóvenes médicos internos residentes (además de los FIR, PIR, EIR, etc.) en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, y ante las valoraciones «negativas y sesgadas», emitidas desde ámbitos políticos, sindicales y académicos, y una vez conocidas las primeras becas para incentivar la permanencia en Castilla y León de los mejores residentes.
Indica que «es injusto y simplista valorar la capacidad e ilusión de estos médicos sólo con base en el número con el que se han elegido las plazas tras el examen MIR, en cuya dificultad es conocido que intervienen muchos factores».
Añade que «no se puede poner en duda la capacidad docente/formadora de los Servicios del hospital salmantino» y no está de acuerdo «en que se asocien las denuncias del ‘deterioro de la Sanidad salmantina’ con un supuesto empeoramiento del número de elección de las plazas ofertadas en Salamanca. Los primeros números se sitúan en los hospitales de Madrid, Barcelona y Valencia, porque son las localidades que más médicos presentan al MIR y las que disponen de más centros sanitarios formadores de especialistas».
En cuanto a la influencia del “deterioro” del Hospital en la elección de plazas MIR, el Colegio de Médicos defiende que Salamanca cuenta con extraordinarios médicos especialistas docentes, «que es el principal valor a tener en cuenta en la formación MIR».
Razones para desprestigiar
Explica que «estas circunstancias no son razón para desprestigiar indirectamente a los nuevos MIR que llegan a nuestra ciudad ni para presentarles un presente-futuro desalentador. Tienen varios años por delante para que, con ilusión y mucho esfuerzo, lleguen a concluir una especialidad que les capacite adecuadamente y les llene para el resto de su vida profesional».
Por todo ello pide a todos aquellos (Sacyl, Universidad, sindicatos médicos, partidos políticos, etc.) a los que les preocupa que la Sanidad salmantina siga mejorando, «que pongamos de nuestra parte apoyo verdadero, para corregir y mejorar en los múltiples aspectos que inciden en la calidad global sanitaria. Pedimos ser generosos con nuestros MIR incorporándolos a nuestros proyectos de investigación y abriéndoles las puertas a conocimientos y actividades de cada uno de nuestros Servicios».