La DGT propone aumentar el número de calles en las ciudades que establezcan la limitación de circular a una velocidad máxima de 30km/h para fomentar el hábito de desplazarse a pie o en bicicleta y reducir la siniestralidad urbana.
La directora general de Tráfico, María Seguí, explicó que sería “importante” reducir la velocidad máxima en las ‘calles 30’, aquellas en las que se podría reducir de 50 hasta 30 por hora, como las de un carril en cada sentido o las de carril único, lo que permitiría convertir casi toda Salamanca en una ‘ciudad 30’.
En Salamanca se podría establecer esa limitación de velocidad en todo el casco urbano excepto en los puentes Juan Carlos I, Felipe VI y de la Universidad, en las vías de circunvalación como la avda. de La Salle, calle Peña de Francia, Avenida de Salamanca, Avda de Castilla y León, avda. de los Cipreses, Canalejas, avda de Mirat, paseo de San Vicente, avda de Portugal, avda de Villamayor, Torres Villarroel, María Auxiliadora, Federico Anaya, Paseo de la Estación, Gran Vía y Filiberto Villalobos.
Seguí dijo que esto ya se hace en países que son un modelo en seguridad vial y en el uso alternativo y saludable de la bicicleta para desplazarse sin necesidad de construir infraestructura adicional (carriles bici) y que fomentan que los ciudadanos caminen más.