Ciudadanos ha obrado el milagro. Hace dos meses, el PP con su mayoría absoluta hacía y deshacía a su antojo y el Ayuntamiento era un búnker casi inescrutable. Ahora, obligado por las circunstancias, es decir, su dependencia de C’s para mantener el Gobierno, acaba de firmar un memorándum con 40 medidas para lograr «cotas históricas de transparencia y participación».
En dos meses hemos pasado de cotas históricas de opacidad a un plan con medidas situadas en el polo opuesto.
¿Un milagro? Sí, el que ha obrado la necesidad de seguir contado con C’s para gobernar, que ha hecho abrazar a Mañueco y al grupo municipal del PP una serie de medidas impensables hace apenas dos meses. «Tenemos que adaptarnos a una nueva realidad política y todos tenemos que hacer ese esfuerzo», comentó el alcalde.
Por ejemplo, todos los contratos y facturas mayores de 3.000 euros se colgarán en la web municipal. Esto no tiene carácter retroactivo, así que se nos privará de saber cómo se manejaban estos asuntos en los tiempos en los que no se buscaban esas cotas de transparencia. Ahora, igual un contrato de 6.000 euros se convierte en tres de 2.000 que no hace falta airear tanto.
Además, los salmantinos podrán realizar propuestas para la elaboración de los presupuestos de 2016, pero tendrán que darse prisa para que alguna de sus sugerencias se incluya en las cuentas de la ciudad para el próximo ejercicio. Una vez al año se celebrará un debate sobre el estado de la ciudad.
El resto de las medidas se pueden ver en el siguiente enlace.
Proceso constituyente
Mañueco habló de que estamos ante «un proceso constituyente en la participación ciudadana«, con medidas sin parangón desde la transición.
El portavoz de Ciudadanos, Alejandro González, reconoció que el PP «ha ofrecido más de lo que le hemos pedido» sobre transparencia y participación ciudadana, por lo que ellos mismos son los primeros sorprendidos por este cambio de actitud del PP local. «Estas medidas marcarán un antes y un después en la participación ciudadana y la transparencia», comentó González.
Mañueco y González afirmaron que este memorándum se presentará al resto de los grupos municipales, asociaciones e instituciones sociales de la ciudad para que realicen sus aportaciones.