El portavoz municipal del PSOE, José Luis Mateos, ha hecho una valoración negativa del pacto del bipartito PP y Ciudadanos de Salamanca, quienes este martes firmaron un acuerdo de transparencia. El grupo municipal socialista considera que son planteamientos «muy generales y banalidades», y que eso no es transparencia plena.
José Luis Mateos se pregunta por qué han definido esto como un proceso constituyente si el documento está lleno de cuestiones vacías que ya se habían planteado anteriormente o que ya están en el reglamento. Proceso constituyente le parece una exageración. Para él esa reunión no fue más que un “brindis al sol” y que lo único que está haciendo el bipartito es “vender humo”.
Lo que más le indigna al portavoz del grupo socialista es el hecho de que el equipo de gobierno había rechazado previamente esas medidas propuestas por la oposición y, sin embargo, ahora las ha aceptado. “¿Por qué antes no y ahora sí?”, se pregunta. No le ha sido indiferente el cambio de la composición de la Junta de Gobierno Local, que en veinte días se ha cambiado a un asesor del Partido Popular por uno de Ciudadanos y este nombramiento no ha sido consultado con los demás miembros de la Junta. “Detrás de la foto de PP y Ciudadanos hay un nombramiento”, destaca.
El PSOE lo que propone es una transparencia real, en la que la totalidad de las facturas del Ayuntamiento se publiquen en la web municipal, y no solo las de más de 3.000 euros como propone Mañueco. No están dispuestos a permitir que el PP “altere la voluntad democrática de los ciudadanos para abusar de su mayoría absoluta”.
Texto y foto: Paula Castro Romo