La actual crisis económica se está haciendo sentir en la situación financiera de los bufetes. De hecho, el 92% de los abogados ejercientes en Castilla y León reconoce que muchos compañeros están atravesando serias dificultades económicas, porcentaje muy superior al que refleja la encuesta a nivel nacional, que arroja un resultado del 85%.
“Mal en lo económico, pero cada vez mejor en calidad, sensibilidad, competencia profesional y atención a los derechos de los ciudadanos y los nuevos problemas sociales”. Esta es la principal conclusión del VI Barómetro Interno de la Abogacía realizado a abogados de toda España, entre los que figuran 150 entrevistas realizadas a abogados de la región por Metroscopia.
Los abogados de Castilla y León son más pesimistas que la media en cuanto a la valoración que realizan acerca del estado de la profesión, puesto que frente al 32% que entiende a nivel nacional que la situación es buena o muy buena, en esta Comunidad Autónoma sólo son el 21% los que eligen esa respuesta. Por el contrario, el 61% la considera mala o muy mala (diez puntos menos a nivel estatal).
Un 47% entiende que los ingresos profesionales están por debajo del nivel medio de ingresos de sus compañeros de Colegio, y un 85% cree que los abogados están desempeñando un importante papel en la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos.
Turno de oficio
El porcentaje de abogados de la Comunidad apuntados al turno de oficio es muy superior en Castilla y León, puesto que frente al 38% que figura en los listados a nivel nacional, en esta región el dato corresponde al 55%.
El 91% cree que los gobiernos, del signo que sean, muestran por lo general más interés en tratar de controlar a la Justicia o de influir sobre ella que por emprender una mejora a fondo de su funcionamiento que la modernice y la haga plenamente eficiente.
El 81% considera que nuestro actual modelo de Administración de Justicia está en una crisis muy grave y profunda y necesita una auténtica refundación que la adecue plenamente a las nuevas realidades sociales.