El grupo municipal socialista pidió este viernes un cambio del modelo de contratación del Ayuntamiento de Salamanca. Con ello pretenden regular la Comisión de Contratación, ya que está en juego el dinero público, que se pone en manos de empresas privadas para servicios municipales necesarios para los ciudadanos.
El portavoz del PSOE de Salamanca, José Luis Mateos, pide que se excluyan procedimientos de contratación que generen dudas en gasto de dinero público con trámites poco claros y poco transparentes. Es una gran cantidad de dinero la que se destina a empresas privadas y quieren establecer unas bases de control exhaustivo para estudiar el grado de cumplimiento y calidad de los servicios en la Comisión de Contratación.
Arturo Ferreras ha explicado las iniciativas que quiere llevar a cabo el grupo socialista, que son dos. Primero, la creación de una comisión con técnicos de intervención, asesoría y contratación de los cuatro grupos municipales (PP, PSOE, Ganemos y Cs), con el objetivo de establecer qué tipo de concursos públicos se van a realizar, que éstos se concedan objetivamente por criterios matemáticos y eliminar los contratos firmados sin publicidad y los criterios subjetivos en sus mejoras y duración.
El seguimiento
La segunda de las iniciativas es el seguimiento de estos contratos, ya que el partido ha comprobado que no se realizan seguimientos de las condiciones. Esto debe hacerse de forma reglada y sistemática, para comprobar si se están cumpliendo o no y si se están manteniendo las condiciones recogidas de los trabajadores. Esto afecta directamente a la calidad del servicio y a los ciudadanos.
Con estas medidas se pretende aumentar la transparencia en materia de contratación, de modo que las empresas que opten a un concurso municipal sepan exactamente bajo qué criterios se les va a valorar, estableciendo unas reglas claras y conocidas desde el principio. Además, se intenta utilizar el dinero público de la mejor manera posible, ya que es una cuantiosa inversión.
Una parte importante es la calidad, que se debe firmar, según Arturo Ferreras, y depende de una serie de factores que se pueden objetivar. El grupo socialista no quiere permitir que al ciudadano no se le preste debidamente el servicio o se le preste de forma deficitaria, como está ocurriendo en varios sectores por incumplimiento de contratos que no se siguen.
Texto y foto: Paula Castro Romo