Salamanca acogerá en 2018 un congreso de 2.000 americanistas

La fachada de la Universidad de Salamanca.

El Congreso Internacional de Americanistas (ICA), cuya 55ª edición se celebra en estos días en San Salvador, ha elegido a la Universidad de Salamanca como sede de su próxima reunión, que tendrá lugar en 2018, coincidiendo con la celebración del VIII Centenario del Estudio salmantino.

 

La vicerrectora de Internacionalización, que se encuentra en El Salvador participando en el encuentro, ha defendido la propuesta del Estudio salmantino por la idoneidad de celebrar este congreso en el marco de la conmemoración de los 800 años de historia de la Universidad.

La vocación americanista de la Universidad de Salamanca se pone de relieve al ser el modelo seguido por las universidades que se fundaron en las colonias españolas dispersas por el continente y la región insular.

El objetivo principal del Congreso Internacional de Americanistas es el estudio histórico y científico de América desde una perspectiva multidisciplinaria. Desde su primera edición, a finales del siglo XIX, se han celebrado más de cincuenta reuniones durante más de 125 años.

En su última edición, el ICA ha reunido a más de 2.000 académicos y científicos alrededor de 200 simposios en 19 áreas temáticas. En su próxima edición, la que se desarrollará en la Universidad de Salamanca en 2018, llevará por lema “Universalidades y particularismos en las Américas y el Caribe” y propone como ejes diversas áreas temáticas, como antropología, lingüística y literatura, historia, arte y patrimonio cultural, movimientos sociales, migraciones, estudios culturales, estudios económicos y sociales, comunicación y nuevas tecnologías, estudios de género y simposios innovadores, entre otras.

1 comentario en «Salamanca acogerá en 2018 un congreso de 2.000 americanistas»

  1. ¡¡¡Por fin!!! …ya parece que empieza a funcionar de verdad la gran efemérides que debe suponer el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca…

    Pero recordar que este VIII Centenario debe servir para sacar de la pobreza profunda de su «distrito universitario», es decir las provincias completas de Ávila, Salamanca y Zamora…a la vez de preparar la Educación, la Enseñanza y la Investigación para los próximos 800 años como…que si otros lo han conseguido con menos medios…no sería perdonable que nuestra generación no lo consiguiera con muchos más medios.

    Quizás falta Inversión, quizás falta investigación pero también se nota la falta de ilusión e imaginación, que no todo es dinero…

    Debiera empezar por involucrar a toda la Sociedad de estas tres provincias…y huir de la falta de miras de la apropiación indebida del gran evento por parte de algunos…sabiendo que el grupo y los equipos permiten alcanzar las metas mejor que las individuales…este extremo aún no tiene visos de arreglarse.

    Y el VIII Centenario es llenar de proyectos desde hoy mismo…hasta el infinito…no solo el 2018.

    ¿Empezamos apoyando en el 2016 un gran Congreso Mundial sobre la Escuela de Salamanca que en este año cumple sus particular VIII Centenario y parece que ni la Universidad de Salamanca ni la Universidad Pontificia están involucrándose lo suficiente…como en su día lo hizo el gran Ernest Lluch…el que afirmaba que se trataría de la Primera Escuela de Economía como Ciencia separada de la Filosofía…antes que la Escuela Inglesa…?

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios