Con el verano llegan las vacaciones, el calor y las ganas de disfrutar fuera de casa. Una de las opciones con más tirón son las terrazas, lugares de encuentro y de ocio, que proliferan por las calles de la ciudad buscando un alivio para el calor. Pero este año el inicio del verano ha sido sofocante que ni siquiera ellas han conseguido aguantar el tipo y se vacían cuando más calienta, algo que ocurre durante más horas de las que desearían los hosteleros.
«La benevolencia del tiempo y la climatología ayudan a que estos espacios al aire libre se potencien de una manera sustancial para la hostelería. Nosotros estamos encantados de que si el verano en vez de durar dos meses durase cuatro, pues para nosotros sería mucho mejor», explica Alain Saldaña, el presidente de la Asociación de Hosteleros de Salamanca.
Las horas de más afluencia en las que podemos encontrar gente en las terrazas es a mediodía, a partir de la 13:30 por la mañana, y por la noche, a partir de las 9, pero en condiciones menos sofocantes que las de las últimas semanas. «Es cierto que en las terrazas que hace sol la gente no utiliza esos espacios. Pero es muy curioso si pasas por la Plaza Mayor a mediodía como toda la parte izquierda de las terrazas está llena y, en cambio, la parte derecha se queda vacía porque tienden a irse a la parte más sombría» y, añade, que «por la tarde, en cambio, pasa lo contrario».
Expectativas estivales
Los meses de agosto, septiembre y octubre son muy buenos para el sector de la hostelería y este año los empresarios tienen buenas expectativas, pese al elevado calor. El presidente de los hosteleros considera que «lo que nos queda por hacer en estos meses está por llegar, ya que son meses muy buenos para la hostelería y estamos ansiosos de seguir trabajando mucho más y mejor».
Asimismo, Alain Saldaña admite que «en el año 2015 estamos teniendo resultados iguales de buenos que en el año anterior, la expectativa es acabar creciendo un poco más, en torno al 2%».
Alain Saldaña reitera que el sector se ha visto atrapado desde el comienzo de la crisis en 2013, pero que «los datos han ido repuntando muy ligeramente, en cierta medida, ya que era lo que queríamos y lo que nos interesaba».
El repunte
Asegura estar muy feliz y contento con el trabajo que se ha realizado desde que fue eñlegido presidente de los hosteleros salamantinos, hace dos años, e insiste en que «la cosa va repuntando poco a poco de forma positiva y muy sostenida porque venimos de una crisis muy fuerte».
Afirma que «2015 se presenta para el sector hostelero como el año de la recuperación a todos los niveles».
Texto: Pilar Herrero Zazo