Los intentos del alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, por figurar como promotor del diálogo social en la ciudad empiezan a ser delirantes.
Hace dos semanas dejó plantados a los agentes sociales en la reunión que convocaron en el centro municipal Julián Sánchez ‘El Charro’ para poner en marcha esa mesa, poniendo una excusa peregrina (alegó que no iría porque a Mesonero le habóian acusado de cosas «muy graves»).
De ese modo evitaba el trago de ir a remolque de Confaes, UGT y CCOO, que fueron quienes tomaron la iniciativa invitando al alcalde y al resto de partidos a formar una mesa del diálogo social, sin duda de mayor calado que la mesa por el empleo que trataba de impulsar el alcalde, con unas medidas para 500 jóvenes y apoyándose en una empresa de Madrid, porque el alcalde anda enfrentado con los empresarios de Salamanca.
Una mesa por el empleo que sería uno de los frutos que saldrían de la mesa del diálogo social planteada por sindicatos y empresarios.
Comoquiera que Mañueco se veía de comparsa en esta iniciativa, la despreció y plantó a los agentes sociales y a la oposición en la reunión fundacional de El Charro. Pero tuvo tan mala suerte, que la conferencia política que el PP celebró al fin de semana siguiente, el diálogo social acaparó buena parte del protagonismo. Mañueco cogió y envió una carta a los agentes sociales salmantinos proponiéndoles un encuentro para formar una mesa del diálogo social.
El despropósito
Un delirio que acaba de acentuarse este martes con la convocatoria por parte del alcalde de una reunión para este jueves, en el Ayuntamiento, a la que cita a todos a los que hace dos semanas les dio plantón, excepto a la oposición que tiene previsto ofrecer este miércoles su visión del asunto.
Una convocatoria que se produce justo antes de la rueda de prensa conjunta que los tres partidos de la oposición van a ofrecer este miércoles sobre el diálogo social y a la que seguirá otra de Mañueco media hora después, que ha contraprogramado a PSOE, Ciudadanos y Ganemos.
Salamanca, tan necesitada de diálogo y de diálogo social, requiere mayor seriedad en el tratamiento de las políticas que permitan superar el marasmo del empleo en la ciudad el Tormes.