Años 20, tan lejos y, a la vez, tan cerca.
[dropcap]T[/dropcap]rajes y pajaritas, vestidos con flecos, plumas, tocados ostentosos y brillantes, collares de perlas, zapatos de baile… Lujo y esplendor. La alta sociedad celebra la vida con fiestas y a ritmo de charlestón. Entre 1920 y 1933 la Ley Seca prohíbe en EEUU la producción y venta de alcohol. Las bebidas destiladas que se pueden conseguir en el mercado negro son de muy mala calidad y se hace necesaria la creatividad del barman para dulcificar y mejorar la bebida. Así se ponen de moda los cócteles, coloridos y alegres como los felices años 20.

Desde aquella época dorada han aparecido muchos cócteles. Sin embargo, existen algunos míticos, atemporales. Muchas de estas bebidas han conseguido la fama por su aparición en el cine y, en ocasiones, se han vuelto inseparables del personaje que los consume. James Bond no sería el mismo sin su “Dry Martini, mezclado, no agitado”. Es el caso más conocido, pero no el único de cóctel cinematográfico.
007 tenía licencia para matar, pero a los Corleone no les hacía falta. En el Padrino II nos hacen una oferta que no podemos rechazar: un banana daiquiri, a base de ron blanco, banana, azúcar y limón. Habitualmente se sirve en una copa globo.

Si de gangsters se trata, lo mejor es huir, tal y como hicieron Jack Lemmon y Tony Curtisen Con faldas y a lo loco. Eso sí, vestidos de mujer. En esta película Marilyn Monroe prepara unos Manhattans, mezcla de vermut rojo,escocés y un chorrito de angostura servido en una copa de Martini.
Y de una escena final hilarante en la que vence el amor con un “Bueno…Nadie es perfecto” a la despedida más famosa del cine, con la que es casi imposible no llorar. Los protagonistas renuncian a su amor, aunque “siempre les quedará París”. La bebida escogida en Casablanca fue el Champagne cóctel, combinación de champán, azúcar, angostura y brandy o coñac. Se sirve en una copa de flauta.

También en las series de televisión encontramos cócteles “de cine”. El protagonista de Mad Men ahoga sus fracasos en Bourbon, base alcohólica del Old Fashion. El cóctel también lleva azúcar, angostura, una rodaja de naranja y una cáscara de limón. Se sirve en un vaso bajo.
Por el contrario, las chicas de Sexo en Nueva York beben para celebrar sus triunfos. El Cosmopolitan es la bebida que consumenestas neoyorquinas. Se prepara con bebida destilada, countrieau, zumo de lima y zumo de arándanos. Con frecuencia se sirve en una copa de cóctel.

Actualmente, la coctelería vuelve a estar de moda. No estamos en EEUU y los años 20 quedan ya un poco lejos. Y a la vez tan cerca. Tampoco somos estrellas de cine. O sí Pero es un buen momento para tomar un cóctel, quizá a media mañana, en el aperitivo o al terminar el día. Te invitamos a un trago.
Por: Elena Vecillas Valdueza




















