El apagón que se produjo en el hospital Clínico el pasado 30 de junio se debió a un aumento excesivo del consumo y la avería se prolongó durante dos horas porque los grupos electrógenos, que deben estar en perfectas condiciones, no fueron capaces de mantener la energía.
La gerente de área explicó a los sindicatos que el corte de luz se produjo por un consumo excesivo, arrancando el grupo electrógeno, que paró a los diez minutos. Dijo que técnicos y oficiales del servicio de mantenimiento intentaron arráncalo manualmente, siendo imposible.
Iberdrola se personó y consiguió reparar el grupo a las 15 horas. El ingeniero técnico, explicó que lo que para el grupo electrógeno es una bobina de seguridad. Pero no saben los motivos hasta tener informes de Iberdrola y Gas Natural, empresa suministradora.
UGT se interesó sobre quién recae el manteamiento de los grupos electrógenos y la directora de gestión informó que está a cargo de una empresa Bogelec.
Informes oficiales
Este sindicato también pidió conocer los informes oficiales emitidos por esta empresa y de otras como Solórzano y los que emite otra empresa sobre el llamado “mantenimiento legal”.
La directora de gestión informó que ha solicitado informes técnicos de las causas del apagón, a Iberdrola y Gas Natural, sin contestación a fecha de hoy.
UGT considera «inadmisible que, pasados ya 20 días, sólo se haya planteado la instalación de grupos electrógenos previstos para el servicio de informática«.