Los vecinos de Buenos Aires se manifestaron para hacer visible que su barrio no es indiferente y que no quieren espectáculos, para hacer visible la situación en la que viven cortaron los accesos a la rotonda que distribuye la circulación en las autovías
Hartos de que no les hagan caso, así están los vecinos de Buenos Aires. «No queremos más reuniones, lo que nos gustaría es que hubiera hechos. No nos hacen caso. Hemos dado soluciones y no nos dan nada», explica Eloina Robledo, presidenta de la Asociación de Vecinos de Buenos Aires en una de los ‘piquetes’ organizados para bloquear la rotonda de las autovías.
Varios centenares de vecinos del barrio se manifestaron para explicar mediante un manifiesto que no quieren más indiferencia por parte de las instituciones públicas salmantinas. «Creemos que tienen que ser las primeras en cumplir con la obligación de afrontar las causas de la situación que vivimos en el barrio de Buenos Aires».
Los vecinos están asustados y así lo han hecho saber en el comunicado alegando que la responsabilidad del Ayuntamiento están convencidos que es afrontar el problema social que se ha generado creándose un gueto de consecuencias imprevisibles para los próximos años; la responsabilidad de la Junta de Castilla y León, Fomento y Educación, está en no seguir guardando silencio y haciendo dejación de sus responsabilidades en el control y seguimiento del uso de las viviendas y en la responsabilidad educativa; «por la Subdelegación del Gobierno, ante el narcotráfico que trapichea con total libertad y destruye vidas, colectivos, personas y familias, entendemos que es su responsabilidad investigar y acabar con el tráfico de drogas y todas las consecuencias que ello supone», exponen en el manifiesto.
Apoyando a los vecinos, estaban concejales del Ayuntamiento de Salamanca del Partido Socialista, Ciudadanos y Ganemos por Salamanca, así como la procuradora de Podemos Isabel Muños. Todos coincidieron en señalar que había que solucionar el problema de Buenos Aires y que las instituciones tienen que buscar medidas efectivas. El Ayuntamiento, la Junta y la Subdelegación tienen que mantener relaciones. No es normal que en una zona de Salamanca existan estos problemas.
Los vecinos están cansados de vivir cada día hechos que hacen imposible la relación vecinal, con brotes ocasionales de violencia inadmisible e intolerante. «Lo único que pedimos y reivindicamos con todas nuestras fuerzas es hacer frente a las causas del desmadre tan doloroso que sufrimos de manera fuerte y constante», señalan en el manifiesto.
Exigen «responsabilidad, dialogo y cambio radical en la forma de vivir y en la manera de enfrentar los problemas derivados, en su gran mayoría, del trapicheo y la actividad del narcotráfico que se ha consentido durante muchos años».
Finalizaron la lectura del manifiesto que negociar de diversas maneras con la vida de las personas desde este mundo tan oscuro solamente genera violencia y guetos. «Todo ello lo estamos sufriendo hasta hartarnos de manera inadmisible en este Barrio de Buenos Aires. Vivir así cada día no nos es indiferente, ni queremos que se convierta en un espectáculo».
GALERÍA DE FOTOS, AQUÍ
Manifiesto Ni Indiferenica, Ni Espectáculo