Salamanca busca un nuevo modelo de ocio nocturno

nochevieja universitaria salamanca
La Plaza Mayor se llena para celebrar la Nochevieja Universitaria.

Los cuatro grupos municipales han iniciado este martes la redacción del Plan Integral por el Ocio de Calidad en la ciudad de Salamanca cuyo objetivo es un pacto cívico por la vida nocturna que mejore la convivencia ciudadana.

 

El Plan será integral y transversal y contendrá desde políticas de prevención de consumo de alcohol y drogas hasta medidas convivencia ciudadana y seguridad vial, entre otras.

Así lo han acordado los cuatro grupos municipales que han abierto en esta primera reunión una fase de diagnóstico hasta el próximo mes de septiembre. En esa fecha, se redactará un documento que servirá de guión para iniciar, posteriormente, un proceso participativo que contará con los colectivos profesionales, sociales y vecinales, como la Asociación de Empresarios de Hostelería, universidades, colectivos vecinales y oenegés, para acordar las medidas a desarrollar. Estra es una de mas medidas por las que apuesta el concejal de Ganemos, Gabriel de la Mora, como «única forma de que se cumplan las medidas que se acuerden».

Este documento incorporará también acciones en materia de prevención y de información y formación a los empresarios.

El plan

Los responsables de la ONG Controla Club, que ya desarrolló en 2013 un plan de ocio con la Asociación de Empresarios de Hostelería, germen de “Salamanca de Noche” para apostar por un ocio de calidad, han presentado a los responsables de los cuatro grupos políticos los pasos a seguir para la materialización de este Plan de Calidad, que implicará también a distintas áreas municipales, como Policía, Salud Pública, Juventud y Turismo.

Los cuatro grupos municipales y la ONG Controla Club se han emplazado a una nueva reunión en el mes de septiembre, tras la elaboración del documento diagnóstico.

Ganemos recela de la presencia de esa Ong en el proceso, y apuesta por dar protagonismo «a los agentres implicados».

Las sanciones

Pero la otra parte de este asunto que preocupa a Ganemos es la modificación de las ordenanzas municipales para sancionar conductas de los hosteleros que organicen fiestas sexuales y de los participantes en las despedidas de solteros.

«Hay que modificar las ordenanzas, pero con tiempo suficiente». Gabriel de la Mora asegura que tenemos ordenanzas «antiguas» para regular esta materia, y que con la reforma propuesta «incluso la Policía Local dice que habrá mucha discrecionalidad«.

De la Mora explica que las ordenanzas «tiene que ser simples, claras y que se cumplan. Poniendo más sanciones no se arregla nada. Por eso habría que ir a la autorregulación y al control interno de los implicados y ver qué modelo de noche queremos».

1 comentario en «Salamanca busca un nuevo modelo de ocio nocturno»

  1. Siempre ha habido ofertas alternativas y, por cierto, mucho más culturales, que las que se vienen dando hasta ahora, en estos bares, y con ese contenido sexual.
    Salamanca es un mundo, y el que este mundo no se haya visto en su totalidad, es en gran parte por la poca promoción que se le da a este tipo de manifestaciones culturales mas «undergorund», que generalmente, tiene mucho más que decir, que las organizadas por el establishment. Hay más de una Salamanca funcionando, y hay más ofertas aparte de los 4 bares de moda. Siempre he estado de ese lado, del lado de la organización colectiva, fresca y con ánimo no solamente de trabajar, sino también de entregar cultura, en sus múltiples formas.
    Tal vez, prohibir, sea simplemente poner una venda a una realidad que está pasando, y es que no ponemos el interés (ni el presupuesto) en las cosas que realmente valen la pena.
    Nos escandalizamos con cosas que llevan pasando más tiempo del que creemos, y nos centramos en la pelea que hay entre «perros grandes», cuando en realidad, uno de los problemas principales, es que la gente que no tiene mas que un bar, las pasa canutas, para llegar a fin de mes, y apenas intenta hacer algo, le vienen a poner orden, porque se está saliendo del margen.
    Menos prohibiciones, y más fomentar la cultura, por que al final, es el público quién decide donde ir, y si el público es culto, o esta interesado en más cosas, estos eventos carentes de valores, y sexistas, no van a tener mucho futuro,

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios