Juan Francisco Rivas Martín, representante sindical de Correos, y Emilio Pérez Prieto, secretario general de CCOO Salamanca, anunciaron este martes su intención de que las movilizaciones continúen a partir de septiembre. Quieren que los ciudadanos sepan que el conflicto entre Correos y el Gobierno sigue latente y que van a hacer lo que esté en su mano para mejorar su situación.
Desde septiembre del año pasado, Correos ha sufrido numerosos recortes y supresión de puestos, muchos de ellos aprovechando las jubilaciones y retiros de los empleados. En cinco años se han llegado a las 15.000 supresiones, siendo 11.000 de ellas en los cuatro años de legislatura del PP y de las cuales 100 se han producido en Salamanca. Se prevé que en agosto habrá más recortes, ya que la plantilla se va de vacaciones y tendrán servicio de sustitución mínimo.
La mayor consecuencia de esto es la gran pérdida de poder adquisitivo sustancial de Correos y las malas condiciones de los trabajadores, que hacen un esfuerzo mayor para que los ciudadanos no noten ninguna diferencia en el servicio. Y es que esto, recuerdan, “está recayendo sobre ciudadanos y trabajadores”.
Desde Correos son conscientes de que actualmente hay menos actividad postal, en parte debido a la crisis, y los lobbies privados les afectan mucho. Recuerdan que Correos es un ente público y el Gobierno no se lo está poniendo fácil desde la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, que también es una institución del Gobierno y “está atacando al sector público”, según explican.
La presión
Las anteriores jornadas intensas de presión, que constaron de 3 huelgas generales y 3 paros parciales, celebradas antes de las elecciones municipales, tuvieron buen resultado, pero insuficiente, por lo que quieren seguir ejerciendo presión para que Gobierno se percate de la situación y ofrezca una solución razonable.
El objetivo de las nuevas movilizaciones es firmar un acuerdo de empleo y un acuerdo salarial en el que se lleve a cabo una negociación entre Correos y el Gobierno. Si el Gobierno no llegara a ceder, desde Correos y CCOO tienen claro que serán muy contundentes y llamarán a la acción. “Queremos defender el futuro de Correos”, decía el representante.
Texto y foto: Paula Castro Romo




















