El Gobierno Municipal y Ciudadanos acuerdan el primer Pacto Fiscal para toda la legislatura en la historia de la ciudad para congelar los impuestos municipales durante los próximos cuatro años, no subir las tasas, tarifas y precios públicos en 2016 y suprimir prácticamente las tasas de apertura de nuevos negocios.
Así lo han anunciado este jueves el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Alejandro González Bueno, quienes han presentado este acuerdo que aliviará los bolsillos de los ciudadanos y garantizará hasta 2019 la estabilidad financiera.
Fernández Mañueco ha destacado que este Pacto Fiscal permitirá tener los ingresos suficientes para garantizar «la mejor política social y la calidad de los servicios. Es un pacto», según ha añadido, «para facilitar que haya más dinero en los bolsillos de las personas y que sea más barato abrir empresas en la ciudad para generar actividad económica y crear empleo».
Como ha comentado Alejandro González, este Pacto Fiscal beneficia a todos los ciudadanos porque permitirá que el dinero esté en el bolsillo de los salmantinos, en lugar de en manos de la administración, después de haber sufrido una presión fiscal «asfixiante».
IBI y autobús
Durante los próximos cuatro años, no subirá ni el IBI, para beneficiar a más de 81.000 contribuyentes, ni el Impuesto de Circulación, ni la Plusvalía, ni el Impuesto de Actividades Económicas ni el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).
Mantendrá también congeladas el próximo año, por segundo ejercicio consecutivo, todas las tasas, tarifas y precios públicos. Como ejemplo, los casi 70.300 abonados pagarán la misma cantidad que ahora por los servicios de recogida de basura y suministro y alcantarillado.
También se congelarán en 2016 las tarifas del autobús urbano, otro de los servicios que es muy usado por los salmantinos. Gracias a esta decisión, el billete ordinario seguirá costando 1,05 euros en 2016; el Abono Mensual, 22,05; el Bono-Bus Ordinario, 0,59; y el Bono-Bus Especial, 3 céntimos. Según un estudio de FACUA, el autobús urbano en Salamanca continúa teniendo las tarifas más baratas de España en su conjunto.
El Pacto Fiscal incluye, además, la rebaja en un 50% de la tarifa anual de la ORA para residentes, que asciende en la actualidad a 147,05 euros y se reducirá el próximo año a 73,5 euros. Esta medida beneficiará a los más de 2.318 residentes que tienen este distintivo para estacionar sus vehículos.
Emprendedores
El Gobierno Municipal y Ciudadanos han acordado también medidas para apoyar a los emprendedores e impulsar la actividad económica en la ciudad de Salamanca.
El Ayuntamiento eliminará prácticamente las tasas que permitan la apertura de nuevos negocios. En concreto, los emprendedores pagarán un 95% menos cuando abran su primer negocio en la ciudad de Salamanca.
Del mismo modo, abonarán una cantidad simbólica para la instalación de rótulos cuando se trate de la apertura del primer negocio. Esta tasa se reduce también en un 95%.
Está, además, incluido en el acuerdo programático que los dos grupos alcanzaron para facilitar la investidura del alcalde de Salamanca.
1 comentario en «C’s arranca a Mañueco la congelación de impuestos hasta 2019»
El titular es de chiste, ¿no? Habían prometido bajarlos