Fernando Castaño, del grupo municipal Ciudadanos, se desahogó públicamente este jueves y explicó por qué se retiraron de la moción de la oposición sobre la mesa del diálogo social. “Todo se reduce a dinero, a concentrar poder y conseguir más votos”, explica, indignado. “A ese juego no he venido”, apostilló.
Fernando Castaño está cansado de leer malos titulares sobre ellos y que haya una confusión general sobre su marcha de la moción de la oposición para que entrara a formar parte del consejo para el diálogo social que habían firmado junto con los otros dos grupos de la oposición, Ganemos y PSOE. Su intención, ya acordada antes de las elecciones municipales, era participar en dicha mesa sin ninguna exclusión, es decir, con todos los grupos y sindicatos.
Sin embargo, el PP llamó a los agentes sociales para celebrar su propia mesa, en la que excluyó a los demás grupos, pero a la que sí acudirían los sindicatos CCOO, quienes tienen tratos con Ganemos, y UGT, quienes los tienen con PSOE, además de la patronal Confaes. Ciudadanos dijo sentirse «traicionado» y abandonó lo que Fernando califica como «juego».
“¿Cuántas veces vamos a jugar a este juego?”, se preguntó el concejal de Cs, quien piensa que los sindicatos ya lo tenían planeado y que ahora les acusan de doble juego cuando ellos no sabían nada de los movimientos que iba a hacer el PP. “Cuando estás a doble juego no quedas en ridículo”, explica, diciendo que el resto de grupos quedaron mal tras ser ignorados en esa mesa.
Ciudadanos insiste en que la jugada ha venido desde los sindicatos, pero que Virginia Carrera, portavoz de Ganemos, se metió con C’s porque CCOO son sus amigos y C’s tiene pacto con el PP. Termina su desahogo en público diciendo que al final todo es un “paripé del PP para hacerles creer que sus opiniones contaban para algo” y que “la parte del pastel se reparte a otros niveles y a ellos les dejan las migajas”, culpando así al PP y a los sindicatos de jugar con las fuerzas políticas para conseguir más poder.
Texto y foto: Paula Castro Romo