El grupo socialista llevó a la sesión plenaria fotografías del estado de las tuberías de Rollán, así como piedras calizas para señalar la urgencia de cambiar el abastecimiento de las aguas de Rollán, Calzada de Don Diego y Canillas. Por su parte, Gabriel de la Mora solicitó información sobre el criterio de contratación que sigue la Institución provincial
Francisco Martín del Molino, diputado socialista, insistió en este primer pleno de la nueva legislatura en un tema recurrente, el abastecimiento de agua de Rollán, Calzada de Don Diego y Canillas. «El agua es potable, pero de escasa calidad. Además las tuberías se obstruyen debido a la gran cantidad de cal que tiene el agua, al igual que los electrodomésticos».

Martín del Molino llevó al pleno fotografías del estado de las tuberías, así como piedras de cal. Después de explicar que «no entendía» como no se buscaban soluciones a este tema que «afecta a los vecinos» y de mantener un intercambio de opiniones con el diputado Antonio Luis Sánchez, quién le aseguró que el agua era potable y que el problema de la cal lo tenían que resolver los propios ayuntamientos, así como el saneamiento de las tuberías. «Existen los Planes Provinciales y han sido los propios municipios los que han decidido emplear o no la ayuda en esta mejora de la red de abastecimiento».
El intercambio de opiniones concluyó cuando llegaron a un acuerdo de llevar a las Cortes de Castilla y León si era posible abastecer a estos municipios desde otro punto donde el agua no tuviera tanta cal.
También llevarán conjuntamente una moción para instar a la Junta de Castilla y León a que se agilicen las obras del Hospital, se cumplan los plazos de entrega, se ajuste el presupuesto, se mantenga la categoría de hospital de referencia y se agilicen las listas de espera.
Todos los diputados estuvieron de acuerdo en crear una comisión de Agricultura para estudiar la nueva PAC que busca una gestión sostenible y un aprovechamiento de los recursos, por lo que hay que tener en cuenta a los propietarios que tienen en sus tierras encinares y robledales, entre otros especies de árboles, para que reciban las ayudas también.
El edificio de Ledesma
El multiusos de Ledesma también acaparó parte de la atención del pleno ordinario de la Diputación. Este edificio comenzó a construirse gracias a los fondos FEDER, pero estos no cubrirán el 80 % que se pensaba en un principio, sino del 30 %, por lo que la Diputación se encargará de completar la diferencia. Eso sí, el Ayuntamiento ledesmino se ha comprometido a devolver los casi 600.000 euros.
El momento más tenso
Quizá el momento más tenso se vivió en el turno de Ruegos y Preguntas. Aquí, el diputado de Ganemos por Salamanca, Gabriel de la Mora, solicitó que le explicaran los procedimientos de contratación de la Diputación y el criterio de selección de las empresas invitadas en los procedimientos cerrados.
Señaló que algunas de las empresas que «habían dado dinero en B al Partido Popular continúan trabajando con la Diputación, aunque sea en contratos menores», señaló de la Mora. También solicitó que se hiciera pública la información que la Diputación entregó a la Fiscalía en el caso de las irregularidades en la sección de Fomento.
Ante estas acusaciones, el portavoz Popular, Carlos García Sierra, señaló que hay mucha documentación que es pública que se encuentra en el apartado ‘Perfil del Contratante’ de la propia web de la Diputación y que «el resto se la iremos dando».





















1 comentario en «La calidad de las aguas y la contratación crean controversia en el pleno de la Diputación»
Lo he visto en televisión y lo del agua es escandaloso. Ni demostrandole la gravedad del tema reacionan los del PP. Vergonzoso.