La nueva gerente del Clínico es la del hospital de Toledo con las camas en los pasillos

Lanueva gerente del complejo hospitalario salmantino, Cristina Granados, el que se presentó ante la plantilla.
  • Cristina Granados llega tras su cuestionado paso por los hospitales de Toledo y Guadalajara

Cristina Granados será desde el próximo lunes la nueva gerente del hospital de Salamanca, en sustitución de Rafael López, que ha sido ascendido a gerente regional de salud.

 

Granados llega tras un cuestionado paso por los hospitales de Toledo y Guadalajara durante el gobierno de María Dolores de Cospedal en la región. Las imágenes de las camas en los pasillos del hospital de Toledo se produjeron durante su gestión del complejo sanitario.

De hecho, Satse, el sindicato de enfermeras, manifiestó su «malestar por el nombramiento de Cristina Granados como gerente del Complejo Asistencial de Salamanca y ve el mismo con temor por la trayectoria de esta gerente, cercana a la privatización de la asistencia sanitaria en Castilla-La Mancha y por su nulo talante negociador con los representantes de los trabajadores».

Satse critica este nombramiento porque Granados llega a un complejo como el de Salamanca, el más grande de Castilla y León y que se ha caracterizado en los últimos años por diversos conflictos y mareas blancas debido a la política llevada a cabo en él por Sacyl, «cuando la nueva gerente proviene de haber ostentado cargos en Ribera Salud y la Fundación Alcorcón, empresas que han participado en la privatización de la sanidad pública en otras comunidades españolas».

Gestión privada

Así, para Satse, este nombramiento sólo puede responder al interés del consejero de Sanidad de potenciar la gestión clínica privada en un complejo tan importante por volumen de trabajadores y pacientes como el de Salamanca, «y ahondar en los recortes de derechos a personal y pacientes, a través de las unidades de gestión clínica, en contra de las cuales se ha manifestado Satse».

Además, el sindicato de enfermeras ve con temor este nombramiento porque se produce en un complejo que ha vivido intensos conflictos de su dirección con los pacientes y trabajadores y esta persona ha demostrado en su trayectoria anterior como gerente en los hospitales de Toledo y Guadalajara «su nula predisposición a negociar con los representantes de los trabajadores. En concreto, durante su estancia como gerente en Guadalajara no se reunió ni una sola vez con la Junta de Personal y si ahora Sáez Aguado la nombra gerente de Salamanca es porque pretende potenciar ese modo de gestionar la sanidad de la región», asegura.

Las dudas

Satse critica que el consejero nombre a gerentes que vienen precedidos de «una más que dudosa capacidad para gestionar la sanidad de acuerdo a los intereses de pacientes y trabajadores, como debe primar en el ámbito público, y que en otras comunidades han demostrado una gestión tan deficiente como para generar continuos conflictos y que son partidarios de los recortes en la asistencia y a los derechos de los trabajadores. Baste resaltar que el Hospital de Toledo ha sido conocido como uno de los más saturados de España durante su etapa como gerente (con camas en los pasillos) y con conflictos con, incluso, responsables de los servicios hospitalarios, a los que ha cesado por no plegarse a sus órdenes y no “esconder” los efectos de los recortes llevados a cabo por ella».

Sus primeras palabras

Granados dijo durante su presentación ante los medios y la plantilla del hospital que dará prioridad a la atención sanitaria sobre la sobras del nuevo complejo, pese a su importancia.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, destacó de ella «su formación y experiencia en gestión” en diversos hospitales de España, principalmente de la Comunidad de Madrid (Alcorcón, Móstoles) y Castilla La Mancha (Guadalajara y Toledo), este último hospital de unas características muy similares a las de Salamanca.

Le ha encargado desarrollar el hospital especialmente en lo que tiene que ver con las infraestructuras pero también en el mantenimiento y mejora de los niveles de asistencia sanitaria que se prestan en el complejo, para que siga siendo y refuerce su carácter de hospital de referencia nacional, «algo que también sucedía en Toledo, por tanto lo conoce», así como dar un impulso al carácter universitario del complejo.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios