C’s tumba la ‘ley mordaza’ de Mañueco

Una panorámica del pleno celebrado el 31 de julio en el Ayuntamiento.

El PP perdió este viernes sus primeras votaciones en el pleno municipal después de 20 años de mayoría absoluta. El rodilllo se ha atascado.

 

Y el causante ha sido Ciudadanos, que la tumbado la ‘ley’ mordaza’ que promovía el PP aprovechando la reforma de las ordenanzas para combatir las fiestas de contenido sexual, y la moción en defensa de hospital, por considerarla escasa e incompleta.

El PP propuso modificar la ordenanza de establecimientos públicos para sancionar a los organizadores de las fiestas sexuales, pero en paralelo quiso modificar también la ordenanza de la protección de la convivencia ciudadana, en teoría para poner coto a las despedidas de solter@s, que entre otras cosas penalizaba ir sin camiseta por la calle y el uso de megáfonos y otros instrumentos que pudieran servir de altavoz, también con la excusa de evitar las despedidas, pero que para C’s y Ganemos suponía tocar derechos fundamentales, porque podría extenderse esa sanción a algunas protestas sociales.

El PP llevó ambas reformas a la comisión previa al pleno, y en ella C’s dio su apoyo inicial, pero luego, al analizar la relativa a la convivencia ha dado marcha atrás en el pleno de este viernes y ha impedido su debate, para que sea tramitada más adelante «contando con la participación de los ciudadanos y no solo de los grupos políticos».

El otro descalabro popular en el pleno ha sido la imposibilidad de sacar adelante su moción de apoyo al hospital de Salamanca, que tampoco contó con el apoyo de Ciudadanos ni del resto de la oposición por ser demasiado genérica y no ampliarse a la situación general de la sanidad en Salamanca, incluida la atención primaria.

El enfado del PP

El PP, por su parte, señaló que el PSOE, Ganemos y Ciudadanos «impidieron» en el pleno municipal que el Ayuntamiento de Salamanca frene los excesos de las despedidas de solteros al no aprobar la modificación de la Ordenanza para la Protección de la Convivencia Ciudadana, que evita comportamientos incívicos en la vía pública que dañan gravemente la imagen de Salamanca.

Entre las actuaciones que se propone prohibir en la ordenanza, que PSOE, Ganemos y Ciudadanos han dejado sobre la mesa impidiendo hoy su aprobación, figuran, entre otras, transitar o permanecer total o parcialmente desnudo en la vía pública o en espacios privados visibles desde el exterior, pasear por la calle con vestimentas, atuendos o disfraces que puedan atentar contra la dignidad de las personas, los sentimientos religiosos, o tengan un contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo, o que suponga menosprecio hacia cualquier condición o circunstancia personal o social.

Los megáfonos y demás

Asimismo en la Ordenanza, analizada este mismo miércoles en la Comisión municipal de Policía en la que contó con el voto favorable del PSOE y Ciudadanos, se plantea prohibir la utilización en la vía pública de cualquier aparato de amplificación y reproducción del sonido y/o imagen, así como megáfonos o elementos similares, salvo que formen parte de concentraciones y otras actuaciones expresamente autorizadas.

El Grupo municipal Popular entiende que con la decisión de los tres grupos de la oposición «pierde claramente la ciudad y los vecinos de la ciudad de Salamanca, que, por diferentes medios, han manifestado en numerosas ocasiones su malestar por comportamientos incívicos y de mal gusto en la vía pública que dañan claramente la imagen de Salamanca».

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios