El pleno del Ayuntamiento de Salamanca aprobó este viernes por unanimidad la prohibición de las fiestas degradantes, como las de contenido sexual, que se han organizado en algunos locales de ocio nocturno de la ciudad este verano.
Para ello se ha modificado la ordenanza que regula la actividad de los establecimientos públicos y recreativos en la que «se prohíbe de forma expresa organizar, desarrollar o realizar actuaciones, comportamientos y eventos en cualquiera de sus formas, que puedan suponer un trato vejatorio, degradante o discriminatorio, en especial por razones sexistas, de cualquier tipo para los participantes o asistentes».
Por eso, a partir de ahora, serán infracciones muy graves (sancionables con multas de hasta 3.000 euros y el cierre del local hasta seis meses) organizar estas fiestas, así como realizar «cualquier anuncio o publicidad» sobre ellas.
Por otra parte, la Fiscalía Provincial de Salamanca no ejercitará acción penal sobre las fiestas de contenido sexual al entender que no constituyen infracción penal.
La difusión
El Ayuntamiento de Salamanca remitió a la Fiscalía, al igual que a la Junta de Castilla y León y al Instituto de la Mujer, las diligencias policiales tras la investigación iniciada por la Policía Local a la vista de las imágenes difundidas a través de las redes sociales la última semana del pasado mes de junio.
Examinada la documentación remitida y el CD de vídeo aportado junto al escrito, la Fiscalía, según ha comunicado por escrito al Ayuntamiento, ha decidido su archivo, sin perjuicio de las consecuencias administrativas que los hechos pudieran acarrear.