La segunda derrota del PP en un pleno municipal en veinte años tuvo lugar este viernes al ver cómo la oposición echaba para atrás su moción en defensa del hospital y la sanidad salmantina por considerarla tibia e incompleta, y pactaba una conjunta de la que se desmarco el grupo popular.
El PP y C’s acudieron al pleno cada uno con su moción sobre la sanidad salmantina, pero la del PP se quedó por el camino por el rechazo de los tres partidos de la oposición, especialmente en el caso de Ciudadanos, que le echó un pulso con su moción alternativa que sí salió adelante tras incorporar algunas aportaciones de Ganemos y PSOE.
La moción de C’s ya enmendada pide a la Junta que las obras acaben en 2018, que mientras tanto se realice un correcto mantenimiento de las instalaciones actuales, y que se reduzca la lista de espera quirúrgica, a un máximo de 30 días en operaciones graves y seis meses en las no urgentes, y de pruebas diagnósticas a una media de 30 días.
Además, se solicita que la plantilla orgánica vuelva a los niveles de 2012.
La concejala del PP, María José Fresnadillo, dijo que la presentación de la moción de C’s era por motivos políticos, «un brindis al sol» con el que solo buscaba «afán de protagonismo».
El desenlace
Lamentó la presentación de la moción de C’s y «su visión catastrofista que trasluce su intención de utilizar el hospital de Salamanca con intereses políticos».
Medió el alcalde y propuso que todos dejaran a un lado sus mociones para pactar una conjunta. Se suspendió el pleno para que los portavoces tomaran una decisión y el resultado fue que se desechaba la propuesta por el PP y los partidos de la oposición pactaba enmendar la de C’s para sacarla adelante. Y lo hizo con el voto en contra del PP.