Franco deja de ser alcalde de Salamanca

Franco en Salamanca, en octubre de 1936.

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca despojó este viernes por unanimidad a Francisco Franco de la medalla de oro de la ciudad de Salamanca, de la que también fue alcalde perpetuo.

 

La iniciativa promovida por C’s, ya fue rechazada por el PP en las dos legislaturas anteriores cuando lo solicitó el PSOE. Ahora, tras perder la mayoría absoluta, la moción de Ciudadanos ha salido adelante por unanimidad, con el apoyo del PP, partido que «no le guarda ninguna simpatía a ningún dictador. Ni a Franco, ni a Castro ni ningún otro«, dijo el portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Rodríguez.

Recordó que las distinciones se extinguen al morir el beneficiario, pero que la ley de memoria histórica obliga expresamente a retirarle las distinciones honorificas a Franco, como las que conservaba en Salamanca.

«Ante el cumplimiento de la ley huelga lo demás.», dijo Rodríguez, quien matizó que «esto no nos provoca ningún conflicto«.

Alejandro González, portavoz de Ciudadanos, dijo que esta moción es «histórica».

Cuartel general

Franco, que tuvo el cuartel general de los sublevados en Salamanca poco después del levantamiento, fue nombrado alcalde honorario y recibió la medalla de oro de la ciudad en 1948. Vino a recogerla en 1954.

Ganemos, por su parte, también solicitó la retirada del busto del dictador que hay en el mural del pleno.

Luego queda el asunto del medallón de Franco en la Plaza, pero el asunto está judicializado. Una vez que se conozca el fallo del juez, los grupos políticos fijarán su estrategia.

3 comentarios en «Franco deja de ser alcalde de Salamanca»

  1. A mí personalmente me gustaría que el medallón de Franco en la Plaza Mayor quedara para siempre con su pinturita roja y todo…pero bien tirada…así las piedras de Salamanca seguirán hablando…por sí solas…y quizás podríamos salir en el telediario de las tres…e incrementar el turismo.

    Es el mismo caso que el medallón de Godoy…los estudiantes lo acuchillaron…y así debe quedar.

    No solo los dictadores y sus seguidores eliminan la historia, también algunos que presumen de demócratas de toda la vida participan del mismo criterio.

    Quizás en estos plenos del nuevo Ayuntamiento debiera pedirse que en cada uno plantearan algo positivo para le economía de Salamanca que falta nos hace…por ejemplo, aprovechando que Franco ya no es Alcalde y está muerto desde 1975…hacer una gran congreso internacional en Salamanca sobre Franco y el franquismo…y a partir de ahí…hacerlo historia. Un congreso multidisciplinar, multigeneracional, multipolítico…para que Salamanca se llene una semana…y los «franquistas» y «antifranquistas» se dejen aquí los cuartos.

    Firmado: la Escuela de San Boal…»pensando siempre en positivo»

    Responder
  2. eso ni nos da de comer ni nos quita el hambre, dejar de tanta tonteria y debatir la crisis dar alguna solucion poneros los sueldos de un trabajador normal los plenos como horas estra, sin las dietas ,total que un concejal con 1500 al mes es bien

    Responder
  3. ¡Hombre! Despues de 40 anos desde su muerte yo creo que ya esta bien de esperar a que finalice el derecho por haber muerto. No es verdad Sr. Rodriguez? Lo que pasa es que ahora estan en minoria y se hacen los democratas de toda la vida. Ya les conozco, ya…

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios