Última tecnología para restaurar la iglesia de San Martín

Una de las entradas de la iglesia de San Martín, en El Corrillo.

El equipo del Plan Románico Atlántico ha realizado los trabajos de premonitorización de la iglesia de San Martín de Tours en Salamanca, como paso previo a la actuación en el templo, que comenzará en breve y estará orientada a controlar el estado de conservación del edificio y a convertirlo en un punto de información turística del Plan.

 

No en vano, Románico Atlántico es un proyecto de cooperación transfronteriza para la conservación del Patrimonio Cultural, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, la Secretaría de Estado de Cultura de Portugal y la Fundación Iberdrola España, que supone la intervención en una veintena de templos románicos, ubicados en las provincias españolas de Zamora y Salamanca y en las regiones portuguesas de Porto, Vila- Real y Bragança.

Este año el plan cuenta con una inversión de 300.000 euros, 200.000 aportados por la Junta y 100.000 por la Fundación Iberdrola España, que servirán para acometer la intervención en la iglesia de San Martín, encomendada a la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, así como otras actuaciones de comunicación y difusión.

Principales patologías

Los dispositivos se colocarán en las áreas donde se localizan las principales patologías y enviarán datos a un servidor central, permitiendo detectar variaciones o alteraciones importantes. Junto a la instalación de estos puntos de control se acometerán actuaciones de restauración en la bóveda de la Puerta del Obispo.

De origen románico, la iglesia de San Martín de Tours data del año 1103. Aunque, en la actualidad los testimonios medievales del templo han quedado completamente enmascarados por las sucesivas reformas llevadas a cabo a lo largo del tiempo y por las modernas edificaciones del entorno, la ubicación del edificio, junto a la Plaza Mayor de la ciudad, lo convierten en el lugar idóneo para habilitar un punto de información del románico y, más en concreto, en una ventana abierta al Plan Románico Atlántico.

Así, paralelamente, a los trabajos de monitorización y a la restauración de la bóveda de la Puerta del Obispo, se acondicionará un espacio museístico que sirva para promocionar el Plan y difundir tanto la actuación realizada en San Martín como en el resto de templos incluidos en el proyecto. Los recursos tecnológicos y una nueva iluminación servirán para crear un itinerario expositivo que respete el valor espiritual del lugar en el que se encuentra, conjugando la fuerza de los audiovisuales, con una iluminación pensada para resaltar los elementos arquitectónicos y escultóricos más emblemáticos del camarín y de la portada románica.

El Plan Románico Atlántico

La intervención en la iglesia de San Martín es la primera acometida en esta segunda fase del Plan Románico Atlántico. Un proyecto de cooperación transfronteriza para la conservación del patrimonio cultural, que se inició en 2010 y que abarca una veintena de templos románicos, ubicados en las provincias españolas de Zamora y Salamanca y en las regiones portuguesas de Porto, Vila- Real y Bragança.

Promovido la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, la Secretaría de Estado de Cultura de Portugal y la Fundación Iberdrola España, en colaboración con las diócesis de cada una de las áreas en las que se interviene, el principal objetivo del plan es conservar, restaurar y poner en valor el patrimonio.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios