El vicerrector de Investigación y Transferencia analiza la situación del Parque Científico, de los grupos de investigación y de hacía donde se encamina la Universidad de Salamanca
El Parque Científico creará más de 600 puestos de trabajo…
Ya hay más de 600 personas trabajando en el Parque Científico…
Bueno, alrededor del millar de personas.
Esperemos que sean unos 800 para final del año.
Dicho lo cual. ¿Qué criterio de selección están siguiendo para elegir a las empresas que se asentarán en el Parque Científico?
Hicimos un plan de impulso al Parque Científico 2016-17. Lo hemos centrado en construir un parque de tercera generación, de conocimiento abierto. En el que haya cierto nivel de especialización.
¿En qué?
Tenemos que ver la base de las empresas que hay y cuáles queremos potenciar, para que sean empresas con sinergias en este contexto de sistema de innovación abierta. Queremos que haya empresas relacionadas con las nuevas tecnologías, las TIC, la informática, que estén relacionadas con la biotecnología y de forma más pequeñas, empresas relacionadas con la agrotecnología, con el láser y con el español, porque ésta es la otra pata de nuestro Campus de Excelencia Internacional. En este sentido, estamos haciendo una apuesta por el emprendimiento y por atraer empresas grandes, que sean tractoras, que impulsen a nuestros emprendedores. En todo caso, lo que nos interesa es que estén empresas que colaboren con la Universidad y que hagan que nuestros grupos de investigación puedan colaborar con ellas.
¿Cuál es la idea?
Que desde la Universidad vamos a hacer que esas empresas crezcan facilitándole la gestión, la solicitud y el desarrollo del proyecto de innovación e investigación. A su vez, estas empresas queremos que nos ayuden a nosotros porque necesiten trabajar con los grupos de investigación de la Universidad y con núcleos de nuestra estructura de servicios de investigación.
¿No se está dando que las empresas trabajen con los grupos?
Sí. En este sentido, muchas de las empresas del Parque Científico están pidiendo ya proyectos de investigación y queremos que de aquí a final de año, todas las que están en nuestro Parque colaboren en proyectos de investigación con la Universidad, porque eso va a aumentar nuestro retorno de transferencia, nuestros grupos de investigación van a tener más proyectos y las empresas de ahí van a crecer y además, un trabajo cualificado.
En cuanto a que el Parque sea un centro de formación…
Sí, es otro elemento muy importante que hay que destacar. Nosotros queremos que sea un centro de formación para nuestros estudiantes que salen al mercado y de creación de trabajo especializado en cada uno de los ámbitos. También tenemos un servicio de empleo que le facilita a las empresas a encontrar a las personas que necesiten en esta Universidad o incluso, si no podemos satisfacer la demanda, como en el caso de los informáticos que tenemos más demanda que la oferta que hay, los buscamos en otras universidades.
¿Cualquier universidad que se precie y para estar en la vanguardia precisa de un Parque Científico?
No. Creo que los Parques Científicos son algo muy caro, que son un lujo asiático. Nosotros estamos con ello y ahora estamos pagando el lujo que tenemos. Una vez que lo tenemos, hay que sacarle el mayor beneficio posible, apostar por el Parque, impulsarlo… Estoy convencido de que dentro de unos años dejará de ser un problema económico para la Universidad y se transformará en una fuente de ingresos, no directos por la explotación del Parque, sino en una fuente de recursos económicos vía la cantidad de proyectos y de las empresas que traigamos a la Universidad.
¿Tendríamos que seguir más el modelo americano de que las empresas estén más vinculadas a la Universidad y los docentes a las empresas?
Mucha de la investigación aplicada llega a la sociedad porque antes hubo una investigación básica. Nosotros tenemos que impulsar la investigación básica, la aplicada y el modelo de transferencia, para el desarrollo de nuestra transferencia es imprescindible apostar por el Parque, porque podemos traer empresas que tengan sinergias con nuestros grupos de investigación. El Parque nos vale para impulsar nuestra investigación y también para impulsar el emprendimiento.
¿Cómo?
El emprendimiento ha estado toda la vida. Es más, muchos de nuestros estudiantes han creado sus propios negocios antes de que empezásemos a utilizar el término emprendimiento, pero ahora tenemos una herramienta que nos va a permitir que nuestros estudiantes estén trabajando, creen sus negocios o con otros que están en la misma situación, en un entorno empresarial, dinámico, innovador… Van a poder trabajar y relacionarse con empresas más grandes que los van a apoyar.
¿Cómo están los grupos de investigación en la Universidad?
Están haciendo un gran esfuerzo. Casi se están duplicando las solicitudes de proyectos europeos. Estamos trabajando con consultoras. Nuestros investigadores están haciendo un gran esfuerzo en presentar buenas propuestas, aunque hoy en día es difícil. El futuro es esperanzador porque vamos a tener más dinero del Plan Operativo asociados a fondos FEDER y a los de la Junta de Castilla y León. Estamos en igualdad de condiciones con el resto de las Universidades porque es una novedad para todos. Tenemos que poner en marcha una oficina más eficiente de proyectos internacionales, cosa que haremos el año que viene, ya hemos evaluado cómo lo están haciendo en otras universidades.
¿Hacia dónde se encamina la Universidad con 800 años de experiencia a qué sea más virtual?
Es fundamental. Nosotros nos tenemos que adaptar y lo tenemos que hacer muy bien. Ahora, la enseñanza está evolucionando muchísimo y aunque soy de la opinión que la formación presencial es básica, es imprescindible, pero el soporte de la formación on line, el adaptarnos a lo que nos demandan nuestros estudiantes. Debemos estar ojo avizor y pendientes de cuál es la demanda de formación que existe en el mercado y adaptar la oferta de la Universidad a la demanda. Tenemos que intentar dar con la fórmula de lo que se nos pide e intentar ser pioneros, como ya lo hemos sido en otras ocasiones, y ahora en este contexto, también.
1 comentario en «Juan Manuel Corchado: «Apostamos por empresas grandes que impulsen a nuestros emprendedores»»
Estimado Sr. Corchado:
¡Enhorabuena por intentar e ir consiguiendo atraer buenas empresas al Científico!
No obstante, para celebrar por todo lo alto el VIII Centenario y que sea un verdadero revulsivo para que dure otros 800 años…la Universidad y la Ciudad deben ir mucho más unidas de lo que ahora están.
Los ciudadanos de Salamanca sentimos que la «cosa» está muy «fría» y ya debiéramos estar celebrando por todo lo alto el evento…y no solo en 2018.
Todos queremos participar, también las pequeñas empresas salmantinas…pero de momento no encuentran la oportunidad de hacerlo…
Más unión y menos dispersión.
Firmado: El primer grupo cívico de apoyo sin fisuras ni burocracias al VIII Centenario.