Las diferentes organizaciones del sector vacuno se han unido para crear una interprofesional y potenciar dicho sector
Luis Ángel Cabezas, presidente de Asaja Salamanca, ha explicado que el pasado mes de junio se creó Provacuno, la interprofesional del sector de carne de vacuno, en la que están representados tanto la industria como los productores. Lo que pretende Asaja Salamanca es “acercar Provacuno, la interprofesional de reciente creación, a todo el sector“.
Por ello, han reunido a todas las asociaciones de la provincia y a los profesionales que realizan una actividad importante dentro de este sector del vacuno.
Tras la celebración el pasado mes de junio de una asamblea constituyente, se acordó poner en marcha la extensión de norma de carne de vacuno y con ella se debían definir las líneas de trabajo prioritarias para desarrollar dicha norma.
Por ese motivo, se propuso a Luis Gosálvez, catedrático de la Universidad de Lérida y encargado de poner en marcha la interprofesional. El catedrático ha destacado que lo que pretende y lo más importante es “frenar la caída de consumo de carne vacuno que hay en España y analizar y formar el perfil de lo que será el mercado de futuro dentro de este sector“.
Por su parte, el presidente de Asaja Castilla y León, Donacio Dujo, considera que el objetivo es “conseguir un precio digno para aquello que vendemos“. Donacio Dujo ha destacado que en Salamanca se ofrece una gran variedad de productos tanto agrarios como ganaderos de buena calidad.
Asimismo, el objetivo principal de dicho encuentro, al que han sido invitadas las principales asociaciones ganaderas de la provincia, es potenciar el sector vacuno, mejorar su imagen hacia el público y abrir nuevos mercados.





















1 comentario en «Ganaderos e industria se unen para fortalecer al sector vacuno»
Toda la vida con la misma historia…y el sector primario y secundario de Salamanca sigue sin funcionar. ¿probamos cosas nuevas como poner en marcha el nuevo Modelo Económico Fractal?. Un ejemplo lo podemos encontrar en el siguiente «esbozo» de proyecto que para este sector significa que se consuma aquí lo que se produce aquí, atrayendo a turismo con poder adquisitivo suficiente y luego repita (por su calidad y precio) comprando a través de Internet…allá va el ejemplo:
En varias ocasiones ya se han publicado artículos para convertir toda la ribera del Río (284 kilómetros) en un espacio natural único para vertebrar las provincias de Ávila, Salamanca y Zamora. La inversión calculada sería de 100 millones de euros en diez años para beneficiar a 20.000 familias-está comprobado que cada 5.000 euros de inversión pública en este tipo de infraestructura se genera un puesto de trabajo.
Ahora que el Ayuntamiento por unanimidad ha aprobado el proyecto “Más Tormes” y se han ofrecido a escuchar otras “visiones”, desde estas líneas proponemos que Salamanca lidere el proyecto sobre el total de la ribera y no solo la ciudad.
Sería como un Parque Natural -no se adapta al 100% a este tipo de actuación pública por atravesar muchas poblaciones humanas- favoreciendo un “camino verde” que ocupe 10 metros desde la última crecida en cada lado y 10 kilómetros transversales sumando zonas de baño, agricultura, ganadería, industria y turismo rural.
Dicho camino verde serviría para que pudieran pasar tranquilamente a la vez personas andando –deporte más practicado que el fútbol- en bicicleta o en caballo. Cada 10 kilómetros un mesón ecológico y con energía renovable donde pudieran descansar, dormir, comer y comprar productos de calidad de la Ribera del Tormes y de Castilla y León. Estos mesones propiedad de la Junta de Castilla y León se concederían a una familia cada diez años cobrando un sueldo mensual a cambio de mantener limpios y en perfecto estado sus diez kilómetros.
Cada tramo del rio tendría un nombre diferente ya que hemos dicho que sería una ruta natural, cultural, económica y ecológica, por ejemplo: tramo Santa Teresa, San Juan de la Cruz, Fray Luis de León, Miguel de Unamuno, Lazarillo de Tormes etc. De esta forma se podrían hacer buenas campañas anuales de marketing para atraer turismo español y extranjero ávido de estas experiencias como lo demuestra el Camino de Santiago que tanta ocupación tiene por el norte de la Región.
Aplaudiendo la iniciativa municipal que debiera servir para incorporar social y económicamente los barrios más abandonados de la ciudad, desde estas líneas pedimos amplitud de miras para hacer un proyecto mayor y más completo. Salamanca con su Universidad deben liderarlo ya que sería nuestro motor de desarrollo total.
La Financiación vendría por la aportación de todos los ayuntamientos de la Ribera y las dos Diputaciones al que se sumaría la de la Junta, el Estado y la Unión Europea-programa Horizont 2020, es decir nuestros fondos serían del 30% y los externos 70%.
Ahora ya sabemos que el turismo es uno de los modernos sectores que sirven como motor del resto. Un día sí y otra también oímos a nuestros agricultores, ganaderos e agro-industrias quejarse de sus bajos precios que se convierten en muy altos para el consumidor final por las largas cadenas comerciales. Lo ideal es atraer personas que consuman nuestros productos aquí, todos saldríamos beneficiados.
Necesitamos urgentemente una gran infraestructura como la mencionada para salir de nuestra crónica baja densidad de población por falta de una economía fuerte, saneada y duradera en el tiempo. Ecología, cultura y economía son nuestro futuro.
Hablamos: Firmado: La Escuela de Economía de San Boal.