El pasado mes de octubre el Ayuntamiento de Salamanca impulsó un decálogo de medidas para reducir los accidentes de circulación, especialmente los atropellos, incrementando los niveles de seguridad vial y protegiendo a los colectivos más vulnerables, especialmente a los menores y mayores y a las personas con movilidad reducida.
En lo que se refiere a la mejora de la visibilidad de los pasos peatonales se han repintado 284 pasos y se continúan pintando en las vías que han sido objeto del refuerzo del firme. Se han instalado 200 señales verticales y 18 señales luminosas y se han reubicado 105 contenedores.
Además, se han instalado señales indicativas de pasos con pulsador en 69 semáforos, se ha mejorado la iluminación de los pasos de cebra, incluyendo la instalación de nueve proyectores y, por último, se ha procedido a una poda continuada del arbolado para mejorar la visibilidad.
Control de velocidad
El control y la reducción de los límites de velocidad ha sido ya efectiva en el entorno de los colegios San Agustín, Campo Charo, Maristas y Fray Luis de León, con limitación a 30 kilómetros por hora, así como en el acceso a las glorietas y rotondas de Adolfo Suárez, puente de la Universidad, Unión Deportiva Salamanca, avenida de Villamayor-avenida de Salamanca, Leonardo da Vinci, la Charrería, los Milagros, Ciudad de Brujas, carretera de Fregeneda-avenida de Lasalle y Santiago Martín El Viti; y se ha instalado un nuevo radar estático en la avenida de Portugal.
Por lo que se refiere al dimensionado de determinados pasos peatonales se ha actuado específicamente en la avenida de Portugal, donde se han suprimido cuatro pasos de cebra sin semáforo, con el fin de garantizar la seguridad peatonal, priorizando, reubicando, señalizando y mejorando los restantes lugares de tránsito peatonal y semafórico.
En cuanto a la ubicación de semáforos en cruces de alto riesgo, se han instalado ya nuevos semáforos en la zona de las casas de Nícar, en la calle los Ovalle, en la avenida de Federico Anaya con la glorieta de Doña Urraca (báculo), en la glorieta de Julio Robles y en la carretera de Ledesma con la calle la Flor.
Rebaje de bordillos
El apartado de mejora de las infraestructuras viarias ha incluido la ejecución de nueve proyectos de remodelación de aceras —algunos ya concluidos y otros en ejecución actualmente— incluyendo la construcción de ‘orejas’ para mejorar la visibilidad en los cruces y con 25 nuevas dársenas para la parada de los autobuses.
Además se han rebajado las aceras de más de un millar de pasos peatonales en toda la ciudad, con especial incidencia en los barrios de San Bernardo, Prosperidad y la zona transtormesina. También se han ampliado las aceras para hacerlas accesibles a las personas con movilidad reducida en todas las nuevas urbanizaciones en curso y se ha procedido a la replantación de setos y arbustos de las medianas en las principales avenidas y paseos de la ciudad.
En cuanto a las medidas específicas acometidas, además de las ya reseñadas en la avenida de Portugal, cabe señalar la remodelación de aparcamientos en batería frente en al parque de Villar y Macías, con semaforización del paso central; la nueva señalización vertical y luminosa en la avenida de la Aldehuela, especialmente en el paso peatonal ubicado a la salida de viaducto, y la nueva señalización y mejoras semafóricas en el paseo de San Vicente, junto al hospital Virgen de la Vega.