Las dos asociaciones de enfermos y familiares plantean una colaboración en todos los aspectos y poder compartir sus recursos con otros colectivos similares.
María Teresa Martín, presidenta de la Asociación de Parkinson, y Magdalena Hernández, presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer han firmado hoy, día 7, un convenio de colaboración. Los principales beneficiados del acuerdo son los enfermos de ambos colectivos, que gozarán de mejor calidad de vida.
Las presidentas de ambas asociaciones han planteado la necesidad de compartir las instalaciones de la residencia de alzheimer para beneficiar a otros colectivos con enfermedades similares de gran invalidez. Su condición de centro socio-sanitario, como destacaba Magdalena Hernández, hace que la residencia sea un lugar del que “deberían beneficiarse todos”. Quieren ampliarlo a otras asociaciones de patologías parecidas que lo necesitan.
El objetivo del convenio es, como explicaba María Teresa Martín, “compartir y colaborar”. De este modo los enfermos de parkinson podrán tener en el centro una referencia y una reserva de plazas para que sepan que “lo tienen solucionado” en caso de empeoro. Unas buenas infraestructuras proporcionan a los pacientes una mejor calidad vida durante el mayor tiempo posible. Además, como señalaba, es importante “saber que se preocupan por ti”, lo que proporciona un gran apoyo moral y ofrece un descanso para los familiares.
El convenio se verá traducido en la participación con los recursos de una y otra asociación, la organización de actividades, la colaboración en proyectos, la formación de profesionales sanitarios en las otras patologías,… “Colaboración en todos los aspectos, sin limitaciones”, resaltaba Magdalena Hernández.
Las dos presidentas han hecho hincapié en la necesidad de detección precoz de las enfermedades en personas jóvenes, informando de que cada vez hay más pacientes menores de 40 años. Consideran este asunto de gran trascendencia, ya que podría hacer que la fase final de la enfermedad fuera más corta y evitar un gasto público en sanidad.



















