Nepal más cerca de Salamanca gracias a Cruz Roja

Jesús Juanes, presidente de Cruz Roja Salamanca, y Ángel García, cooperante que ha estado trabajando en Nepal.

La institución ha finalizado la fase de respuesta a emergencias y ahora comienza la reconstrucción de la zona afectada.

La Cruz Roja ha terminado la primera fase de su intervención en Nepal, donde el pasado 25 de abril se produjo un terremoto que ha devastado la zona y cuyas consecuencias siguen sufriendo. Ángel García, del Departamento de Salud y Socorro, ha vuelto de su intervención con la Unidad de Respuesta a la Emergencia en Nepal, donde han ayudado a más de 60.000 personas con sus acciones.

La Cruz Roja funciona a tres niveles. El primero de ellos es el de respuesta a la emergencia, cuya duración es de aproximadamente tres meses y que empieza a funcionar desde que una unidad es avisada y se traslada a la zona; el segundo es de reconstrucción y puede llegar a durar alrededor de un año; y el tercero es el de desarrollo, nivel en el que se ocupan de la mejora del país. En el caso de Nepal, han finalizado su intervención de emergencia tras el devastador terremoto y ahora comenzará la fase de reconstrucción.

Ángel García ha participado en la Unidad de Saneamiento Masivo, cuyo objetivo es minimizar los daños y enfermedades de las personas afectadas. Sus labores han consistido en la rehabilitación de letrinas, tanto permanentes como temporales, formación en técnicas de construcción para la población, rehabilitación de sistemas del agua, promoción de la higiene, etc.

Su intervención se resume en 12 basureros construidos, 707 letrinas, 56 tanques de agua, 3.195 bidones, 88 kits de alojamientos de emergencia entregados, 74 actividades de promoción de higiene realizadas… En total, más de 60.000 personas han salido beneficiadas por la ayuda de la institución, que corresponden a 28 comunidades, 23 escuelas y 8 campos de desplazados. La Cruz Roja ha logrado recaudar aproximadamente 6 millones de euros para la causa de Nepal, que invertirán en la fase de reconstrucción.

Sin embargo, Jesús Juanes, presidente de Cruz Roja Salamanca, es consciente de que esta clase de catástrofes dejan de ser noticia muy pronto. En cuanto a Nepal dijo que “ya no abre telediarios, pero la situación sigue siendo complicada”, citando otras catástrofes similares, como la de Haití. “Somos olvidadizos, pero nosotros seguimos en Haití. Las consecuencias no se resuelven fácilmente”. El presidente de Cruz Roja Salamanca ha anunciado el comienzo de la segunda fase con el objetivo a largo plazo de vertebrar la sociedad de Nepal para que vuelva a ser como antes.

Por: Paula Castro. 

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios