[dropcap]J[/dropcap]avier Calvo, fotógrafo elegido para representar a Salamanca en el proyecto ’15 fotógrafos, 15 ciudades únicas’ comenta que la fotografía es arte siempre. Este proyecto, ya en marcha, persigue exponer en diferentes localidades una colección de fotografías de las ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. “No se quiere mostrar tanto el monumento y más a la persona que habita en esa ciudad”, explica el fotógrafo. Por eso, su fotografía de calle, espontánea y sin arreglos, fue tan apropiada.
¿Salamanca es una ciudad fotogénica?
Sí, para mí sí. Además, creo que el centro es muy interesante. Sobre todo la Plaza. Salamanca es tan cosmopolita como puede ser Londres o como pueden ser Tokio o Madrid. Lo que pasa es que es más pequeña y no es tan moderna, pero sí más monumental. Es algo diferente el hacer foto de calle en una ciudad tan monumental a hacerlo en una ciudad moderna.
¿Tiene más valor fotográfico la luz o la sombra en Salamanca?
Siempre la luz. La luz lo es todo en fotografía. Hasta para hacer sombras tiene que haber luz. Además el color de Salamanca hace que la luz sea especial…
Este fotógrafo, cuyo lema es ‘nos vemos en la calle’, pasea por Salamanca en busca de ‘la’ instantánea. Y siempre contrarreloj. En la fotografía de calle solo se tiene un instante para disparar; si se pierde el momento, se pierde la foto. Por eso, la cámara lleva muchos ajustes automáticos. Además, comenta Calvo que se intenta no establecer contacto con las personas a las que se fotografía. “Yo te hago la foto pero tú no te enteras”. Como curiosidad, Javier Calvo nos cuenta que con el tiempo, se ha encontrado con algunos de los protagonistas de sus fotografías.
De calle o no, la fotografía tiene algo que fascina. Todos nos hemos quedado alguna vez mirando una fotografía sin poder apartar los ojos de ella, hipnotizados. ¿Por qué? Según Javier Calvo “una buena fotografía tiene que remover algo dentro de la persona. No tiene que ser bonita, puede ser incluso cruel”.
El arte. Algunos dirán que es una forma de expresión; otros que es una manera de entender la vida o algo que te “llega” sin saber muy bien por qué… No existe una respuesta unánime. Quizá porque no hay una única respuesta o quizá porque es imposible definir el arte (aunque en el diccionario encontremos una definición). Y, sin embargo, aun siendo difícil de definir, está en todas partes. Solo hay que saber mirar. Y ese es oficio de los fotógrafos: mirar el mundo a través de un visor en busca de arte. Y,en concreto, los fotógrafos de calle persiguen el arte efímero que habita las calles. “No sabes lo que te vas a encontrar. Tienes un momento, si no captas ese instante lo pierdes. No hay una segunda oportunidad”, explica Javier Calvo, un fotógrafo que encuentra el arte en una mujer leyendo o en un taxista dormido. Nos vemos en la calle.