Unicaja gana 189 millones hasta junio, el 32,6 % más

Braulio Medel, presidente de Unicaja.

En el primer semestre de 2015, el Grupo Unicaja Banco ha obtenido un resultado consolidado de 189,0 millones de euros, frente a los 142,6 millones de euros del mismo periodo de 2014 (excluido el efecto contable del “badwill”, por importe de 422,7 millones, originado por la operación de adquisición de Banco CEISS, entidad que se incorpora al Grupo Unicaja Banco a partir del 28 de marzo de 2014), lo que supone un incremento del 32,6%.

 

El crecimiento de la cifra de beneficios ha descansado en la obtención de unos ingresos netos por intereses y comisiones de 475 millones de euros, 52,5 millones de euros más que en junio 2014. Al crecimiento de los ingresos procedentes del negocio con clientes han contribuido la reducción del coste medio de financiación y la política de diversificación de productos y servicios generadores de ingresos.

Asimismo, la gestión activa de las inversiones en renta fija ha permitido que, pese a las oscilaciones de los mercados, el Grupo Unicaja Banco haya logrado una significativa cifra de resultados por operaciones financieras (295 millones de euros).

Las anteriores cifras de ingresos, junto con los resultados procedentes de inversiones en acciones y participaciones (33 millones de euros) y el neto de otros productos/cargas de explotación (40 millones de euros), principalmente por acuerdos de “outsourcing”, determinan la obtención de un margen bruto de 845 millones de euros (un 27% más que el obtenido por el Grupo Unicaja Banco en el primer semestre del ejercicio 2014).

Solvencia

El Grupo Unicaja Banco presenta, en el primer semestre del presente ejercicio de 2015, unos elevados niveles y calidad de sus recursos propios, una alta capacidad de generación de márgenes recurrentes y beneficios, una holgada posición de liquidez, y una solidez del negocio bancario, registrando asimismo una significativa reducción de las necesidades de saneamientos.

De este modo se consolida como el sexto grupo bancario privado español, tras la adquisición de Banco CEISS en 2014, potenciando una franquicia con vocación de liderazgo regional en Andalucía y Castilla y León. El nuevo grupo permite aumentar la diversificación, así como la generación de un mayor valor por la complementariedad de negocio y la explotación de sinergias.

1 comentario en «Unicaja gana 189 millones hasta junio, el 32,6 % más»

  1. Todo estaba planificado. Las troikas liberal-conservadoras planificaron la eliminación de los Sistemas Financieros locales (antiguas Cajas de Ahorros en España y EEUU) y lo consiguieron. Primero con aquello de las «Agencias de Calificación», después con la «deflación de activos importantes» como pudieron ser las Cédulas Hipotecarias (En España de la máxima solvencia…aquí no hubo «subprime»), para compensar el «activo» con el «pasivo» tuvieron que asumir reducción de los fondos propios…y por tanto no cumplir con los acuerdos de Basilea…en resumen…un poco complicado…pero todo se planificó cuando las Cajas de Ahorros arañaban cuota de mercado a las principales Entidades.

    Las troikas internacionales (FMI principalmente), unidas a las Europeas y las Españolas (B.Santander, BBVA, Caixabank) decidieron cerrar todas estas Cajas y ahora las provincias pequeñas no podrán financiar inversiones nuevas, por tanto, su futuro será muy negro. O se unen y crean un nuevo Sistema Financiero Local (Fondos de Capital Riesgo sin financiación externa)…para financiar inversiones de futuro locales…o esas grandes Entidades se llevarán todo el dinero de ellas para invertir allí donde los «retornos» son mucho mayores…especialmente lugares de alta especulación o inversiones en «utilities»…que nunca fallan.

    El Congreso Americano, ha votado para que no se tengan que valorar «rabiosamente» los activos a precio de mercado ya que en épocas de recesión, las pérdidas se exageran, en eso momento entran los «tiburones» y compran activos muy devaluados que generarán grandes beneficios una vez que las empresas han despedido a muchos trabajadores, concentrando en la riqueza especulativa en muy pocas manos. Esto significa ir en contra del principio de prudencia de la «contabilidad» que debe recoger los valores lo más fielmente posibles.

    Esto ha sucedido en EEUU y lo han arreglado en seis meses…pués en Europa, aún no han hecho nada de esto, haciendo «quebrar» muchas Entidades Financieras y Empresas solventes que pasaban por algún problema puntual pero eran viables. La destrucción de buena parte del Sistema Financiero Europeo magnificado en los países periféricos, hace que nuestro futuro sea el de un continuo deterioro de nuestro sistema económico…hasta que llegue el momento de plantear la salida o la exclusión de la zona Euro. Esto fue advertido hace más de diez años por más de un «economista de andar por casa», pero nadie le hizo caso.

    Necesitamos un giro de 180 grados en la UE…o España debe liderar la salida conjunta de todos los países que no dominan la máquina del dinero (Alemania y Francia)…Esto ya le ocurrió al Reino Unido cuando el Patrón Oro y desde entonces no admiten otra moneda que no sea la suya.

    La Europa de la «solidaridad» (principio fundacional) ya no existe y se está imponiendo una «guerra económica» como forma de dominio que no debemos permitir ni un minuto más.

    Señoras, señores, ha llegado el momento de ponernos las pilas y empezar de nuevo otra casa con cimientos más sólidos…nos jugamos nuestro futuro y el de nuestros hijos.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios