El PSOE reiteró este martes la denuncia de las presuntas irregularidades existentes en la construcción de la granja de porcino en San Muñoz.
Esto comienza en agosto de 2005 cuando el concejal de San Muñoz, Tomás Martín, denunció ante la prensa la construcción de una granja de porcino en el municipio.
El concejal, en su día, ya formaba parte de una Plataforma que iba en contra de la construcción de dicha granja y que empezó a construirse en el año 2005 con “irregularidades urbanísticas que cometió el propio ayuntamiento de San Muñoz, pero que también contó con la oposición de esta Plataforma vecinal con la recogida de 200 firmas de 280 vecinos empadronados en el término municipal», explica la portavoz del grupo socialista, Carmen García.
Posteriormente, la gran se regularizó mediante procedimientos “extraños y urgentes» ya que no cumplía con las condiciones urbanísticas que el ayuntamiento de San Muñoz debía haber hecho cumplir.
El pasado mes de julio el ayuntamiento de San Muñoz y la Junta de Castilla y León dieron el pasado mes de julio el visto bueno a la autorización de uso para la ampliación de esta granja de porcino. “Esta granja sigue sin cumplir los requisitos exigidos y aun así se le ha concedido la licencia por parte del ayuntamiento y la autorización de uso por parte de la Junta de Castilla y León», matiza la portavoz del grupo socialista.
Por su parte, el concejal de San Muñoz, Tomás Martín, ha explicado que de este hecho se enteraron cuando ya se iba a hacer dicha construcción. “Se estaba organizando todo en las instituciones y en la empresa para que fueran pasando los plazos de todo tipo y el pueblo ni se enterara».
Problemas que genera la granja
Además, según denuncian los socialistas, esta granja no cumple las condiciones ambientales de salubridad ni de olores que le marca la propia Junta en dicha autorización de uso, tiene un exceso de edificabilidad que no se ha corregido y que se está ampliando.
Como consecuencia de esto, denuncian este hecho y utilizan a los medios de comunicación como altavoz para que todas las administraciones se pongan en marcha y paren esta «aberración medioambiental» que se está cometiendo en el término municipal de San Muñoz.
Esta ampliación que se está llevando a cabo en la granja de porcino afecta a los vecinos y también a la economía de la zona ya que “está produciendo múltiples daños a los ganaderos del entorno de la propia granja por no tener las instalaciones adecuadas para el tratamiento de residuos» y, además, a día de hoy no saben si esto le consta a la empresa autorizada para la extracción de purines con lo que esto afecta tanto a los acuíferos como a los abrevaderos de todas las fincas que hay alrededor.
Por tanto, lo que piden es que todo esto pare y que desde el ayuntamiento de San Muñoz se den cuenta de todas las irregularidades que han hecho hasta el momento para que puedan corregirlas de una vez por todas y que no afecten a nadie más.
Texto y foto: Pilar Herrero Zazo