La Diputación y COAG luchan contra la varroasis que afecta a las colmenas

De Izq a Drecha. Román Hernández, diputado de Agricultura, Javier Iglesias, presidente de la Diputación, Aurelio Pérez, presidente de COAG Salamanca y José Luis Hernández, técnicos de IRNASA-Csic.

Salamanca es la primera en volumen de colmenas en toda Castilla y León con 250 colmenas y además lidera la producción nacional con 325.000 kilos al año

 

Diputación, COAG Salamanca e IRNASA -Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA-CSIC) Salamanca- firman un convenio cuyo objetivo es la realización de un estudio apícola para la lucha contra la varroasis que afecta a las colmenas.

Javier Iglesias, presidente de la Diputación, ha explicado que el sector apícola tiene un papel muy importante en Salamanca y que esto sirve para apoyar al sector primario y para contribuir al desarrollo local. “Este convenio sirve para poner en marcha un colmenar piloto que se está utilizando para la elaboración del estudio técnico sobre la enfermedad de la varroasis y en la que se van a intentar probar la eficacia de los medicamentos veterinarios autorizados y la resistencia de esta enfermedad a dichos medicamentos“. La dotación económica que aporta la Diputación para dicho estudio es de 25.000 euros.

La institución provincial financia este estudio por el valor económico que supone el sector agrícola en la provincia, ya que Salamanca cuenta con 501 apicultores censados y con 324 explotaciones que suponen el 67% del total de Castilla y León. Es decir, de cada tres explotaciones de la región en el sector apícola, dos se encuentran en manos salmantinas. Por otra parte, está el altísimo valor ambiental que suponen las abejas no solamente para la extracción de miel si no para la labor polinizadora del que dependen una gran parte de los alimentos que consumimos diariamente.

El presidente de COAG Salamanca, Aurelio Pérez, explicó que el sector apícola tiene un gran potencial en Salamanca y según los datos oficiales «ésta creciendo»en el número de colmenas, el de producción de miel y el de implantación de lo que supone en Salamanca donde tenemos el 70% de las colmenas de Castilla y León y el 80% de la producción de la Comunidad.

Este estudio realizado por COAG durará un año y el objetivo es tener más datos sobre una enfermedad que puede causar grandes pérdidas en las colmenas y cuya incidencia puede verse agravada tanto por la propia escasez de medicamentos como por la resistencia de la enfermedad a la medicación empleada.

Por. Pilar Herrero

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios