El alcalde de Salamanca, Fernández Mañueco, no ha desmentido la existencia del supuesto Grupo Siete, una unidad secreta de la Policía Local, cuando ha sido preguntado por la prensa este martes. No ha respondido con un sí o un no ante la pregunta y ha comenzado a hablar sobre el Estado de derecho.
Cuando un periodista le ha preguntado al alcalde sobre si son ciertos los rumores de la existencia de una supuesta unidad secreta de la Policía Local denominada Grupo Siete7, Mañueco no ha dado una respuesta que lo desmienta. Sus palabras han sido “quienes tengan algo que denunciar que pongan las pruebas sobre la mesa”.
Según el alcalde, “la actividad de la Policía Local está sometida al imperio de la ley y al Estado de Derecho”. Esa ha sido su repuesta ante la polémica pregunta, reiterando que “el funcionamiento de la Policía entra dentro del comportamiento de actuaciones normales y habituales”.
Memoria policial
El alcalde ha querido poner de manifiesto algunas aclaraciones sobre el tema. Ha explicado que la memoria de la Policía no se ha podido presentar en el mes de junio, debido a que es un mes “complicado”, y que se dará durante los primeros días de septiembre. En este aspecto, el Ayuntamiento ha tomado la decisión de que la memoria se presente en el primer cuatrimestre del año para que no coincida con meses de actividad electoral.
Además, ha querido aclarar que la información está a disposición de los concejales y que se ha facilitado, a excepción de la que está protegida por la ley de protección de datos, y que si “los grupos municipales consideran que les hace falta más, estamos a su disposición”.
Texto: Paula Castro Romo