«Todo el año se puede pasar un fin de semana agradable en Vilvestre»

Manuel Domínguez, alcalde de Vilvestre.

Vilvestre, uno de los privilegiados municipios de Las Arribes, inicia este jueves las fiestas del Toro en honor de San Sebastián. Una buena ocasión para acercarse a conocer las maravillas que ofrece el pueblo y aprovechar para pasar un buen día.

 

PREGUNTA.- ¿Cómo se presentan estas fiestas?
RESPUESTA.- Parece que el tiempo va a ser bueno y eso siempre ayuda a las fiestas. Creo que las actividades programadas son interesantes para todo tipo de público. Se ve bastante gente en el pueblo desde hace una semana y creo que serán unas fiestas interesantes y participativas.

P.- ¿Cuánto aumenta la población de Vilvestre en verano?
R.- Más del doble. Si habitualmente somos 460 personas empadronadas, habrá alrededor de mil personas en el pueblo.

P.- ¿Qué destacaría del programa de este año?
R.- El programa es un poco continuista. Tampoco es que tengamos nada especial. Son las fiestas del toro y el acto central son los toros, con dos días de encierro y novillada por la tarde, y luego las verbenas por la noche, que son los actos más significativos.
Luego, cada día tratamos de variar para que todos puedan participar. Tenemos un día dedicado a los niños, otro a los mayores. Intentamos que las fiestas sean participativas y que todo el mundo tenga opción de divertirse.

P.- ¿Atraen a la gente de los alrededores?
R.- Como sabes hay fiestas en todos los pueblos, y hay pueblos de la comarca que en estos días también celebran sus fiestas patronales y nos repartimos un poco a la gente de la zona.

P.- ¿El presupuesto es distinto al de años anteriores?
R.- Ha sido parecido. Ya antes de la crisis nosotros hacíamos nuestros recortes, porque veíamos que las fiestas son importantes, pero duran cinco días y luego quedan otros 360 días del año que también son muy importantes en los que hay que mantener servicios y muchas cosas. Intentamos hacer fiestas y que sean participativas, porque eso es lo más importante. Ya podemos desde el Ayuntamiento gastar mucho dinero si luego la gente no participa de los actos. Nosotros ya venimos recortando y nos mantenemos en la línea de los años de atrás con un presupuesto que desde hace tres o cuatro años es prácticamente el mismo.

P.- ¿Qué proyectos tiene en mente para la próxima legislatura, teniendo en cuenta las estrecheces y limitaciones del gasto?

R.- La verdad es que yo soy muy realista y no me gusta lanzar grandes promesas. Prefiero que me digan que no anuncié nada y que hemos hecho cosas en estos cuatro años. Mantener los servicios en Vilvestre ya es bastante importante. Ideas de hacer cosas sí tenemos. Llevamos tiempo intentando hacer un frontón cubierto que lo enfocamos más como un pabellón cerrado, porque en Vilvestre se organizan actos que dependen mucho del tiempo, como la marcha de senderismo en la que nos juntamos mil personas, y no tenemos un sitio si sale mal día.

Una panorámica del río Duero a su paso por Vilvestre.
Una panorámica del río Duero a su paso por Vilvestre.

Hacemos una feria del olivar en la calle y si hace malo también andamos mal. Si en las fiestas nos sale un día con lluvia no tenemos un sitio donde meter la orquesta. Entonces llevamos años intentando hacer esto. No teníamos ningún terreno propicio para ello y ahora intentamos conseguirlo y si lo logramos lo enfocaremos por ahí, pero a lo mejor no somos capaces de hacerlo todo en una legislatura, porque cuesta dinero y no es que haya mucho.

Luego tenemos cosas pendientes que no dependen tanto de nosotros, y a lo mejor sí tenemos que empezar a ser más reivindicativos con Junta, Diputación y demás para actuaciones que nos hacen falta ya, como la concentración parcelaria que llevamos diez años con ella y va siendo tiempo de que la concluyamos lo más rápido posible. Y temas de infraestructuras en carreteras y telecomunicaciones, que necesitamos que se pongan en funcionamiento. Con nuestro presupuesto haremos lo que podamos y también empezaremos a ser más reivindicativos aún con el resto de las administraciones.

P.- ¿Cómo se ha comportado turismo en Vilvestre último año?
R.- Bien. Llevamos años apostando por el turismo y cada año se va consolidando. Hay un centro de turismo rural que tiene gente durante todo el año. El barco nos funciona bien y la gente se va acercando a Vilvestre, que se da a conocer, pero creo que no es solo cuestión de dar a conocer solo Vilvestre sino que todos los alcaldes tenemos que empezar a pensar en comarca y pensar en vender comarca más que localidad y Vilvestre en concreto funciona bastante bien, sobre todo los fines de semana, pero tampoco podemos aspirar a mucho más que el turismo de fin de semana.

P.- ¿Por qué hay que venir a las fiestas de Vilvestre y también cuando no sean fiestas?
R.- Las fiestas nos duran cinco días y merece la pena venir por el ambiente que se respira, los actos que se organizan y por el acogimiento que se da a los que viene de fuera. Las fiestas son alegría y jolgorio, pero hay otras cosas que ver en Vilvestre, como museos, paisajes, barco y durante todo el año se puede pasar, al menos, un fin de semana agradable y divertido en Vilvestre.

P.- Un mensaje para los vecinos y visitantes en estos días.
R.- Para los vecinos, que sean participativos en los actos programados, porque el Ayuntamiento puede organizar muchos actos, pero sin la participación de los vecinos no sirven de mucho. Y recomendar a la gente que se divierta con humor y el resto, que sean respetuosos y se transija porque son días de fiesta, ya pasarán y ya llegará la normalidad, pero en estos días tenemos que aguantarnos un poco unos a otros.

PARA VER EL PROGRAMA HAZ CLIC AQUÍ

 

 

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios