La música es algo que gusta a todo el mundo y que puede llegar a significar demasiado para muchas personas. Aunque también hay que tener en cuenta que cada persona tiene gustos muy diferentes, pero sin duda es increíble poder ver y observar los cambios que la música puede producir en nuestra forma de ver y actuar en la vida.
Por ello, el sentido del oído es importante ya que se utiliza para escuchar y oír todo lo que pasa a nuestro alrededor. Y es que ya lo dijo el filósofo Alemán Friedrich Nietzsche: ¨Sin música la vida sería un error¨. Ahí van algunas curiosidades musicales:
1- Podemos tener una canción metida en nuestra cabeza que no paramos de repetir, eso es lo que se llama gusano musical.
2- A menudo nos pasa que escuchamos una canción y después escuchamos la versión original de la misma y nos gusta más la otra porque es la primera que hemos escuchado una y otra vez.
3- Un estudio presentado por la Sociedad Europea de Cardiología ha demostrado que la música produce efectos positivos en el corazón de las personas si se combinan con ejercicios físicos al mismo tiempo.
4- Además, la música puede mejorar el estado de ánimo de una persona, desarrollar las habilidades motoras, aumentar la capacidad de memoria, la atención y la concentración cuando el niño aún es pequeño.
5- Es importante saber que el tipo de música que cada persona escucha afecta a la forma en la que cada uno percibe la manera de ver el mundo y de actuar.
6- El ruido ambiente o cualquier tipo de música que haya en ese momento, mejora la creatividad y la imaginación de una persona.
7- La música que escuchamos define y describe a las personas mucho más de lo que pensamos.
La musicoterapia
La musicoterapia es un método terapéutico que usa el sonido, la música y el movimiento mediante el entrenamiento de escuchar y el procedimiento sonoro de oír integrando así el conocimiento, la afectividad y la motricidad. Con esto, se desarrolla y potencia la creatividad y la imaginación, además de facilitar la comunicación y la expresión e integración individual y grupal.
Esto se aplica en niños y personas. Por un lado, se aplica a niños con problemas de conducta o con autismo, trastornos en el desarrollo, baja autoestima o dificultades para socializarse con otras personas y por otro lado, se aplica a personas con enfermedades degenerativas propias de la edad.
En el ámbito de la medicina, algunos estudios han demostrado que la musicoterapia es muy necesaria ya que ayuda a paliar el dolor de los pacientes después y durante un procedimiento quirúrgico además de reducir la ansiedad y el estrés de todo lo que conlleva estar en el hospital.
Hasta el momento, la musicoterapia se ha convertido en algo terapéutico y una gran ayuda tanto para aquellas las personas en su día a día como para otras que tienen enfermedades incurables o que simplemente lo utilizan como un ejercicio y desarrollo personal. La música nos puede ayudar en muchas situaciones y puede ser utilizada como una gran distracción y vía de escape personal.
Texto: Pilar Herrero Zazo