Carmen Scalone, joven italiana de 25 años, recién licenciada cum-laude en Matemáticas por la Universidad de Salerno (Italia). Pasó un año “Erasmus” en España, Universidad de la Laguna y durante este mes de Agosto decidió conocer a fondo Salamanca.
¿Carmen, por qué decidiste venir a Salamanca este verano?
Porque mi novio, que conocí en la Laguna cuando estuve de Erasmus, es de Salamanca.
¿Crees que los Erasmus favorecen mucho estas relaciones entre jóvenes de diferentes países de la Unión Europea?
Sí, clarísimo.
¿Te ha gustado Salamanca?
Sí, muchísimo.
¿Nos podrías decir las tres cosas que más te han gustado y otras tres que necesitan ser mejoradas?
La Plaza Mayor, el estilo de vida salmantino en el que se puede ir a todos los sitios paseando y el hornazo. Por el contrario, lo que creo que puede ser mejorado es: Falta de facilidades en las interconexiones con otras ciudades españolas, me gusta la tauromaquia pero no la muerte violenta del toro bravo y que las entradas a las iglesias y catedrales sean gratuitas para todos.
¿Cómo Erasmus, crees que los recortes del presupuesto en becas impedirá el mayor movimiento ciudadano entre los países de Europa?
Sí, porque no todos los estudiantes pueden pagarse estos desplazamiento que en el futuro servirían para facilitar dicha movilidad e intercambio. Las familias hacen un esfuerzo económico mensual entre 600 y 800 euros y esto genera una gran economía para ciudades medias como Salerno, Salamanca o Laguna.
¿En tú futuro inmediato, después de tan brillante currículum, crees que tendrás problemas para encontrar un trabajo o una nueva beca de investigación?
Sí, por los impedimentos burocráticos para acceder a plazas de trabajo en general, cada vez piden más títulos que significa más tiempo y más dinero, y en los países del sur de Europa la “investigación” está parada por falta de financiación y por la corrupción de los propios sistemas educativos.
¿Ya que has conocido el sistema educativo español, podrías hacer comparaciones positivas y negativas respecto del italiano?
En general el sistema italiano es más largo -no se ha adaptado a Bolonia- y exigente. En el sistema español, las clases son más prácticas.
¿Qué te gustaría hacer en el futuro para cumplir tus sueños laborales y vitales?
Investigación matemática aplicada a la medicina y tener tiempo libre para viajar y conocer mundo.
1 comentario en «Carmen Scalone: «Los erasmus gastamos entre 600 y 800 euros al mes que quedan en la ciudad»»
Cada euro invertido en becas Erasmus se obtiene un rendimiento directo multiplicado por cuatro. ¿Porqué el Gobierno ha sido tan cicatero reduciéndolas al mínimo?