Virginia Carrera y Gabriel Risco, de Ganemos Salamanca, se preguntan si el número de obras que está realizando el Ayuntamiento es necesario y denuncian su falta de planificación y de previsión. Lo que el concejal de urbanismo denomina “urbanismo cotidiano”, Ganemos prefiere llamarlo “urbanismo de lo improvisado”.
Según la portavoz del partido, la ciudad está “patas arriba”, pues ya suman 9 proyectos de sustitución de aceras, 2 proyectos de mejora de accesibilidad a pasos de peatones, refuerzo de firmes y arreglos en la red del agua. En lo que a la remodelación de aceras concierne, el Ayuntamiento ha invertido más de 2 millones de euros y muchos vecinos denuncian la inutilidad de dichas obras.
La remodelación estaba pensada para mejorar la accesibilidad de las vías públicas y su comodidad, pero, como decía Virginia Carrera, “no han tenido ningún criterio. Se remodelan aceras que están en perfecto estado, como las de Torres Villarroel, en vez de calles que lo necesitan. No han tenido en cuenta necesidades reales”. Desde el partido se preguntan si estas actuaciones solo han servido para gastar dinero público.
Sustitución de aceras
En Salamanca un 63% de los desplazamientos se hacen andando, pero el Ayuntamiento parece no tener apuesta por la movilidad sostenible, según este grupo municipal, y aprovechan para recordar que Ganemos tiene una prioridad en este asunto. Gabriel Risco también se pregunta qué pasa con el Contrato de Conservación de Aceras y Vías Públicas, ya que no hay planteamientos, solo sustitución de aceras, y opina que estas obras podrían no ser necesarias si se llevaran a cabo pequeños arreglos por empresas públicas.
Por otro lado, otro tema que les preocupa es la falta de revisión de la red de tuberías por parte del Ayuntamiento. Piden a la Comisión de Medio Ambiente una remodelación de la red de agua, pues éstas solo se cambian cuando hay algún reventón y quieren prevenir esta clase de situaciones de emergencia. “Como no saben cómo están las tuberías, no saben cuáles cambiar primero”, explican, haciendo referencia a la falta de prioridades planificadas por parte del Ayuntamiento.
Texto y foto: Paula Castro Romo
2 comentarios en «Ganemos se pregunta si la remodelación de aceras es necesaria»
Planificada estrategia de eliminación de plazas de aparcamiento por intereses espurios en agosto y con alevosía. Ejemplo Paseo San Antonio Calles Mejico etc.
Ole, menos mal que alguien empieza a cuestinar ciertos «arreglos despilfarro»