Los diputados provinciales por el PSOE, Carmen García y Francisco Martín del Molino, presentaron este miércoles una moción para el próximo pleno de la Diputación en la que piden la aprobación de un plan tecnológico plural que garantice acceso público a Internet en todos los municipios de Salamanca.
Si vamos a algún pueblo veremos a todos los jóvenes apiñados en un punto estratégico con el móvil o el portátil. Ese es el único sitio en todo el municipio donde consiguen conexión a Internet gracias al Ayuntamiento de la localidad.
Lo que el PSOE quiere conseguir es que haya dos o tres puntos de conexión wifi gratuita en todos los municipios de la provincia salmantina, algo en lo que, si se consigue, «seríamos pioneros en algo positivo».
Francisco Martín considera esta moción como algo «de extraordinaria importancia y perfectamente asumible», y cree que puede transformarse en una moción de todos, pues han conversado con Ganemos y Ciudadanos y ambos grupos están de acuerdo en llevarlo a cabo. Solo faltaría el sí del Partido Popular. “Es algo fundamental para el desarrollo de nuestros municipios”, cuenta el diputado, que cree que puede ser un arma para la lucha contra la despoblación en los pueblos.
El coste
El Grupo Socialista ha mantenido contacto con empresas de telefonía y han comprobado que proveer de conexión wifi a toda la provincia se podría hacer por un precio «razonable», no más de 300.000 euros.
El diputado socialista está convencido de que es una medida muy positiva y de que en pleno año 2015 «es absolutamente fundamental dotar a los ciudadanos de los municipios de conexión libre a una red de internet«.
Texto: Paula Castro Romo