-
Están entre las más baratas de España para esta organización, mientras que Facua las sitúa más abajo
En España hay 26 millones de conductores que ya han pasado por el trance de sacarse el carné. Los que aún no lo han hecho deben enfrentarse a la jungla de precios de las autoescuelas: 1.000 euros de diferencia entre la ciudad más cara (San Sebastián) y la más barata (La Coruña). Salamanca es la sexta más barata, con un coste medio de 626 euros según la OCU, y 656 según Facua.
Las autoescuelas suelen cifrar el número de clases necesarias para pasar el examen práctico entre 20 y 25. En nuestro análisis hemos usado como referencia el perfil de un alumno que aprueba el práctico tras recibir 20 clases y suspende un examen (el teórico o el práctico).
En este supuesto, y calculando los precios medios para cada ciudad, según la OCU La Coruña (558 euros) es el lugar más barato para sacarse el carné y San Sebastián (1.575 euros) el más caro.
Este es el ranking resultante (los quesitos indican cuál es la duración predominante en las clases prácticas en cada ciudad):
La OCU afirma que existen enormes diferencias de precio, hasta del 180% entre la ciudad más cara y la más barata.
Dentro de una misma ciudad, también hay gran margen de ahorro: pagar un 35% más o menos según la autoescuela que elijas (ahorro medio en el perfil de alumno más común). En ciudades como San Sebastián, Madrid, Logroño y Girona los ahorros posibles superan el 40%.
Acuerdo de precios
Sin embargo, hay notables excepciones a este panorama de diferencias de precios. OCU ha detectado que en varias ciudades se da «una sospechosa coincidencia de precios».
«Consideramos que en Santa Cruz de Tenerife, Salamanca y, especialmente, en Murcia y Albacete, se da una grave falta de competencia», indica.
OCU ha denunciado esta situación ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Este tipo de acuerdos de precios perjudican a los consumidores. OCU solicita que la CNMC abra una investigación y sancione a las empresas participantes.
Facua
Facua, por su parte, señala que el coste de sacar el carnet de conducir a la primera en Salamanca es de 656 euros, lo que sitúa a la provincia en el duodécimo puesto entre las más baratas.
Si suspende dos veces el práctico, el coste en Salamanca es de 1.278 euros, lo que la convierte en la decimocuarta más barata del país.
El precio medio de cada clase práctica de 45 minutos (27,85 euros) relega a Salamanca al puesto 28 entre las más baratas.