PSOE: “Rajoy hace la zancadilla a los que menos tienen”

José Luis Mateos (izda.) y David Serrada.

El vicesecretario general y el secretario de organización, David Serrada y José Luis Mateos, han criticado este viernes los efectos en materia de pensiones y universidad que tendrán en la provincia de Salamanca los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno de Mariano Rajoy. Consideran que pueden tener consecuencias negativas para la economía local y opinan que el presidente del gobierno no mira por quienes menos poseen en los municipios de provincias.

 

Una de cada cuatro personas en la provincia es pensionista. En los Presupuestos Generales del Estado se les ha incluido una subida de 2 euros. Pero de este 25% de los salmantinos, casi la mitad perciben la pensión mínima, que asciende a 600 euros al mes, y cuya subida será tan solo de 1,50 euros al mes. En el caso de las mujeres es peor, pues pueden llegar a cobrar hasta 200 euros menos de pensión que un varón.

Rajoy le hace la zancadilla a los que menos tienen en nuestra provincia”, criticaba David Serrada. Y es que hay prevista una inflación para el año que viene, por lo que el aumento en las pensiones no es equiparable a lo que se calcula que se va a gastar, en torno a los 10-18 euros. “En nuestra provincia el desempleo ha afectado mucho y algunas familias dependen de las pensiones”, explicaba Serrada.

Universidad

Por otro lado, en materia universitaria, José Luis Mateos opina que los Presupuestos no hacen otra cosa que “consolidar un modelo que ha lastrado la universidad”, fuente de ingresos de la economía local y de puestos de trabajo. Castilla y León ya es la segunda comunidad más cara en el pago de tasas con un 50% de incremento, 200% en caso de doctorado, y las becas que se conceden actualmente son un 27% inferiores al curso 2011/12.

“Hay muchos estudiantes que lo dejan porque no pueden pagarlo”, explicaba Mateos, lo cual supone una pérdida de 6.000 euros por estudiante para Salamanca. La provincia está perdiendo millones de euros por esta razón, ya que el 60% de los estudiantes vienen de fuera y suponen una ganancia para la ciudad de más de 100 millones de euros al año.

Según David Serrada, “los salmantinos deberían tomar nota de los desagravios que sufre esta provincia por las políticas de Mariano Rajoy”. El Partido Socialista opina que las medidas tomadas en los Presupuestos Generales del Estados afectarán negativamente a la economía local de Salamanca e instan a los ciudadanos a que se lo piensen antes de las elecciones nacionales.

Texto y foto: Paula Castro Romo

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios