Ganemos alerta de los riesgos de la mina de uranio de Berkeley

Instalaciones de Berkeley en Retortillo.

El portavoz del Grupo Ganemos Salamanca en la Diputación, Gabriel de la Mora, y el concejal de Ganemos, Gabriel Risco, han presentado tres mociones que se llevarán a los próximos plenos, tanto al de la Diputación como al del Ayuntamiento.

 

La primera moción está referida a la moción del expediente electrónico, compromiso de implantación mayoritaria en el primer trimestre de 2016. Esto supone simplificar la burocracia que soportan tanto los usuarios de la Diputación, los ciudadanos y los propios Ayuntamientos, transparencia en todo el procedimiento, reforzar los derechos de las personas frente a la administración y además un gran ahorro de dinero público, reduciendo la cantidad de papel.

La segunda moción está referida a mejorar el portal de transparencia y esto supone adaptarse a la legislación, actualizar la información, acceder a esa información y facilitar el control y seguimiento de la actividad administrativa e institucional, reforzar la oficina de información y tener un Plan de asistencia a los municipios para que puedan adaptarse a la ley.

La mina de uranio

La tercera moción ha sido presentada por el concejal de Ganemos, Gabriel Risco, y está referida a la mina de uranio de Retortillo. Se trata de un proyecto que lleva a cabo la empresa Berkeley con una triple aplicación: la primera es la apertura de minas de uranio a cielo abierto, la segunda es que incluye una planta de tratamiento para concentrados de uranio y la tercera es que incluye el almacenamiento de residuos radioactivos.

“Esta mina de uranio se situaría en los términos municipales de Retortillo y Villavieja de Yeltes, incluye más de 1.500 hectáreas en toda su extensión y tiene unas graves consecuencias para la salud humana«, matiza así Gabriel Risco.

Además, exigen a la Junta de Castilla y León la revisión de la declaración de impacto ambiental ya que la empresa Berkeley ha modificado posteriormente el proyecto para crear un cementerio de residuos radiactivos.

Texto: Pilar Herrero Zazo

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios