Acaban las vacaciones y se avecina la vuelta al cole, con el permiso de las ferias y Fiestas de la ciudad, que también se aproximan. Y hay que volver a rascarse el bolsillo, quien pueda.
El coste por niño oscila entre los 300 y los 1.000 euros, según si estudia en un colegio público o privado, y en cuál, según la asociación de consumidores Facua, que ofrece algunas pautas para ahorrar, en la medida de lo posible.
Aconseja realizar las compras de forma escalonada y a medida que se necesite (sobre todo la ropa y materiales) y no todo en septiembre, que es cuando suelen estar más caros.
Otro consejo importante es comparar los precios entre diferentes establecimientos antes de realizar compras de ropa o material escolar, ya que es frecuente encontrar variaciones entre precios.
Aprovechar materiales
Antes de comprar, hay que ver qué materiales de los que se van a necesitar ya existen en casa y se pueden aprovechar de un curso para (mochilas, ropa y similares).
Otra clave puede ser optar por productos con licencia y similares, en lugar de los de marca, lo cual no implica una menor calidad sino que «vamos a pagar un precio justo por un buen producto y nuestros hijos podrán aprender que no por tener un cierto personaje televisivo o una marca de moda determinada el producto es mejor”, señala Facua.
Por último, recomienda tener «especial cuidado con las ofertas y promociones. Tanto para evitar caer en las garras de la publicidad engañosa, con precios inflados para simular descuentos que realmente no existen, como para saber exactamente cuáles son las condiciones concretas de dichas ofertas, así como de los bonos y cupones por parte del importe de la compra que algunos establecimientos suelen ofrecer como incentivo a sus clientes».