La profesora Myriam Cortés Diéguez, accede hoy al puesto de Rectora Magnífica después de más de dos meses desde que se celebró la reunión en la Conferencia Episcopal Española en la que se decidió que la canonista dirigiera la institución académica.
La nueva Rectora es licenciada en Derecho y Derecho Canónico, en el que es doctora. Catedrática de Derecho Eclesiástico del Estado en la Universidad Pontificia, han sido varios los cargos de gestión que ha asumido, como el decanato de la facultad en la que imparte docencia o la primera Secretaria General electa por Ángel Galindo como Rector.
El mandato de la Rectora es visto con optimismo dentro de la institución tanto por colegas profesores como por los distintos miembros de la comunidad educativa, ya que quien la conoce destaca de ella la capacidad de empatía y con gran capacidad de diálogo. Alabado por sus colegas, en los próximos días se irán sabiendo los nombres de los diferentes cargos de relevancia, vicerrectorados entre otros, y entre los que se encontrarán personas que faciliten el trabajo a la madre de familia.
La elección de Myriam Cortés es una celebridad por varias razones. Primero, porque será la primera persona laica en vestir la muceta negra en la Pontificia, un hito desde que Pla y Deniel recuperara las eclesiásticas en la ciudad de Salamanca hace ya 75 años. A la postre, si le sumamos que la nueva persona es mujer, podemos intuir con el gesto el gran cambio que está generando en papado de Jorge Bergolio.
Aun así, la cercanía de la profesora a las diferentes instancias de la Iglesia en España hizo que, cuando comenzó a rumorearse que podía ser una mujer la que ocupara el máximo cargo académico, toda la comunidad educativa pensara en Cortés como Rectora.
Por: @FJRebollero