La Asociación “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” se ha vuelto a dirigir a la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Salamanca con el fin de conocer las dificultades que este organismo está teniendo en la aplicación de la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León y la Ley del Patrimonio Histórico Español parade garantizar el disfrute y contemplación de los monumentos que conforman el patrimonio protegido por ley.
Recientemente han vuelto a ser colocadas varias pancartas publicitarias de grandes dimensiones en un soporte colocado en la vía pública -del que responde el Ayuntamiento de Salamanca- anteponiéndose a los restos de la Iglesia de San Polo. «Todo ello a pesar de que el organismo competente había trasladado con anterioridad al Consistorio sus acuerdos y decisiones, la última ocasión en octubre de 2014», indica la asociación.
La utilización de este soporte supone una «afección negativa al bien así como al entorno de la intersección de la Cerca Nueva y Vieja»: un grave atentado visual contra el patrimonio histórico-artístico. De igual forma, la colocación de una farola y una cámara para vigilancia y control del tráfico, que bien pudieran tener otra ubicación, a juicio de la Asociación menoscaban la percepción del citado monumento, el Teso de las Catedrales y el paisaje urbano.
Esta situación, en el entorno de un bien patrimonial, con expediente incoado para su declaración de interés, se mantiene tras las obras del “Proyecto de acondicionamiento de la intersección de la Puerta de San Pablo y urbanización del Paseo del Rector Esperabé”, con las cuales el Ayuntamiento de Salamanca, con la supervisión de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, «pretendía embellecer, dignificar y recuperar una imagen coherente con los valores históricos y paisajísticos de Salamanca, en esa entrada a la ciudad».