-
La agrupación apuesta por unas fiestas más participativas y en los barrios
Ganemos Salamanca ha criticado el modelo de Ferias y Fiestas, aprobado por el Ayuntamiento “sin consentimiento alguno y sin informar al resto de las fuerzas políticas», y especialmente la subvención de 20.000 euros al club de hípica.
Además, han comentado que tuvieron un adelanto del programa de Ferias y Fiestas en la Comisión de Cultura, el día 21 de julio, en la que se dijo el presupuesto que tenían para las fiestas y las distintas actividades que iban a realizar. “No ha habido intención por parte del Ayuntamiento de informar a los grupos políticos para que podamos presentar proyectos para que se incluyan en el programa de fiestas», dijo Pilar Moreno, concejal de Ganemos Salamanca.
Asimismo, consideran que en la elaboración del programa de Ferias y Fiestas deberían participar los ciudadanos de Salamanca y para eso se deberían extender también a otros barrios y no solo en el centro de la ciudad.
En cuanto a las casetas, entienden que a la gente pueda gustarle y que a los hosteleros estén muy de acuerdo con ellas pero “nos preocupa y nos parece muy elevado el número de casetas que hay repartidas por la ciudad. Esto se está convirtiendo en una invasión de casetas. También nos preocupan las condiciones higiénicas en dichas casetas y, por si esto fuera poco, estamos fomentando un consumo, nos guste o no, masivo de alcohol», matiza así Pilar Moreno.
Actos religiosos
Por otra parte, Ganemos Salamanca ha recordado lo que dice su programa electoral y es que quiere que el Ayuntamiento no apoye a ninguna celebración religiosa que se haga. “El Ayuntamiento tiene que garantizar la neutralidad confesional, esto significa que no tiene que apoyar ni actos religiosos y tampoco celebraciones de algún tipo», puntualiza Virginia Carrera.
Y añade, que para Ganemos Salamanca el programa de Ferias y Fiestas “no debería incluir actuaciones religiosas o confesionales y que nosotros denunciamos que participaremos en todas aquellas actividades del programa civil, pero no del religioso». Aunque sí que han matizado que podrían acudir a este tipo de actos religiosos siempre y cuando fuera a título particular de cada uno.
Devolución de invitaciones
En la Comisión de Cultura de mañana miércoles es donde se va a presentar las subvenciones que se dan para el programa de las actividades deportivas.
Por ello, Ganemos Salamanca devolverá todas las invitaciones y entradas que les han llegado para la hípica o Salamaq ya que consideran que no por tener un cargo público tienen que tener privilegios.
Además, han destacado el rechazo sobre que el Club de Hípica de Salamanca reciba 20.000 euros de subvención municipal y consideran que “ese dinero podría destinarse a fomentar el deporte en los barrios o equipamiento deportivo para los mismos».
Agresiones homófobas
Por otra parte, este fin de semana se han producido dos agresiones a dos chicos homosexuales en la ciudad y, desde Ganemos Salamanca, lo consideran una preocupación ya que en un período de seis meses ha habido algunas agresiones y piensan que merecen toda la atención desde el Ayuntamiento de Salamanca para que se eviten más.
“Queremos reunirnos con las distintas fuerzas políticas y plantear medidas concretas. La primera tiene que ser ese protocolo de actuación contra los delitos de odio que solicitan los colectivos organizados de gays, lesbianas, transexuales y homosexuales y en segundo lugar necesitamos que el Ayuntamiento se implique en prevenir estas agresiones», concluyeron.
Texto y foto: Pilar Herrero Zazo